Boletín – La Paridad de género será obligatoria en todos los gobiernos: Malú Micher

Se prepara cambio estructural de Pemex: SHCP
1 febrero, 2019
Boletín – Realizan seminario en la UNAM sobre paridad y violencia política de género
8 marzo, 2019

BOLETÍN

LA PARIDAD DE GÉNERO SERÁ OBLIGATORIA EN TODOS LOS GOBIERNOS: MALÚ MICHER

• 7 de marzo en el Auditorio Pablo González Casanova, FCPyS, UNAM

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, anunció que en los próximos días se presentará en el Senado de la República una propuesta de reforma constitucional para garantizar la paridad en todos los niveles de gobierno y poderes del Estado mexicano.

Durante el seminario “Diálogos por la Democracia y la Igualdad: Hacia una Paridad libre de violencia política en razón de género”, organizado por el proyecto Diálogos por la Democracia y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Senadora Micher anunció que habrá “paridad en los órganos autónomos, en comités, en fideicomisos, en los tres poderes del Estado y en los tres niveles de gobierno. Ya no va a ser optativo, sino que será obligatorio”.

Mícher aclaró que, de aprobarse la reforma, no se aplicaría de inmediatamente, sino que surtiría efecto hasta las próximas elecciones. “No va a impactar en los gabinetes o cuerpos colegiados que ya están nombrados. Quitate que ahí te voy, no, no no. En las nuevas elecciones los gobernadores tendrán que tomarlo en cuenta”.

En su conferencia magistral en el Auditorio Pablo González Casanova de la Máxima Casa de Estudios, Micher expuso que de no haber sido por la sentencia 12624, que obligó a los partidos a incluir en sus listas de candidatos a 40% mujeres amenazándolos con la pérdida de registro, la paridad no sería posible.

“En México vivimos en un país en un momento histórico. Pisamos los callos del patriarcado, la misoginia y del machismo. Logramos ser el 48% en la Cámara de Senadores y un poquito menos en la Cámara de Diputados” expresó Mícher.

En su alocución, la senadora señaló que "toda la vida nos dijeron que lo público y lo político no nos pertenecían, hoy con la paridad en el gobierno, las mujeres les estamos diciendo que sí nos pertenece” apuntó.

La senadora también destacó que existen tres tipos de igualdades: la sustantiva, que es en la cual se modifican las cosas para situaciones especiales, la formal que está incorporada en la ley, y la de resultados: que es la suma de las otras dos.

“Nosotras le estamos diciendo a este país que sí nos pertenece el mundo de lo público y si en lo privado no estamos, hace falta tener a un compañero y a una familia que democráticamente coopere en las labores del hogar y el cuidado de los enfermos” indicó la legisladora por Morena.

Finalmente, Mícher también aclaró que las mujeres no quieren ser igual que los hombres, sino que la lucha está enfocada en conseguir el mismo trato y los mismos derechos que ellos tienen, pues sólo así se podrá “reconstruir la patria que nos merecemos”.

¿Necesitas ayuda? Contáctanos