Boletín – Realizan seminario en la UNAM sobre paridad y violencia política de género

Boletín – La Paridad de género será obligatoria en todos los gobiernos: Malú Micher
7 marzo, 2019
 

BOLETÍN

 

REALIZAN SEMINARIO EN LA UNAM SOBRE PARIDAD Y VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

 
 
 
  • 7 de marzo en el Auditorio Pablo González Casanova, FCPyS, UNAM
 

Como parte de la conmemoración del día internacional de la Mujer, el proyecto especial Diálogos Por la Democracia llevó a cabo el seminario “Diálogos por la Democracia y la Igualdad: Hacia una paridad libre de violencia política en razón de género” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la inauguración del seminario, el Secretario General de la Facultad de Políticas y Sociales, Arturo Chávez, destacó que la base de la democracia es el reconocimiento de la diferencia, no como un elemento de separación sino como uno de encuentro. Por ese motivo alentó a repensar y dialogar de manera abierta y plural, situaciones que no han sido resueltas como la violencia de género en la política. “La única manera de encontrar salidas, soluciones, alternativas a la violencia de género, es pensando cómo enfrentarlo. No basta la consigna ni la descalificación, es necesario que las políticas públicas y los que hacen gobierno se encuentren con la academia”.

A su vez, Rosa María Mirón Lince, coordinadora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, resaltó que el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres es largo, pero hay avances. Y aún con todos los intentos por restringir la participación de las mujeres, existe un progreso en el proceso de cambio. “La participación de las mujeres en la lucha social es tan antigua como el mundo pero el reconocimiento no lo es. Participaron en la revolución pero al triunfo, no fueron escuchadas”.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio Pablo González Casanova, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, anunció que en los próximos días se presentará en el Senado de la República una propuesta de reforma constitucional para garantizar la paridad en todos los niveles de gobierno y poderes del Estado mexicano.

La Senadora Mícher anunció que habrá “paridad en los órganos autónomos, en comités, en fideicomisos, en los tres poderes del Estado y en los tres niveles de gobierno. Ya no va a ser optativo, sino que será obligatorio”.

Poco después se presentó en el auditorio el testimonio de la actriz y ex candidata a la Alcaldía de Coyoacán, María Rojo, quien relató cómo durante la campaña electoral del año pasado, fue víctima de violencia política de género por parte de sus contrincantes y de un sistema judicial y electoral que aún cuando le otorgó en primera instancia la nulidad de la elección, no resolvió a su favor, dejando en la impunidad a los perpetradores de las agresiones hacia su persona, su vida privada y su familia.

Luego, en la primera mesa del seminario en la cual se dialogó sobre democracia paritaria y violencia política de género hacia las mujeres en los procesos electorales, Rosa María Álvarez González, doctora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló en la primera mesa del seminario que pese a la participación de las mujeres en todas las revoluciones de la historia, no fueron tomadas en cuenta al momento del triunfo ni se les reconocieron sus derechos.

En el caso de México, la académica expuso que, si bien la constitución del 5 de febrero de 1917 trató con igualdad a las mujeres y a los hombres, en la realidad los derechos de las mujeres se restringieron. Aunque hubo avances, esta problemática ha continuado hasta nuestros días, pues todavía hay municipios y estados en los que nunca ha gobernado una mujer. “¿Cuántas mujeres gobernadoras ha habido en México? ¿Cuántas secretarias de Estado? ¿Cuántas secretarias de Hacienda? Simplemente por ser mujeres se les ha privado el acceso a esos niveles de decisiones” cuestionó Álvarez González.

En su intervención la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Angélica Cazarín, remarcó que el papel de las instituciones ha sido primordial, en la búsqueda de incrementar la participación política de las mujeres y eliminar la brecha que existe con respecto a los hombres en esta materia, pero aún falta que la inclusión vaya mucho más allá del discurso político y mediático. “Los temas de mujeres no deberían ser solo para mujeres, debe ser un hecho natural en nuestra sociedad. No es la "violencia política" : son las violencias que sufrimos las mujeres todos los días” enfatizó Cazarín.

En la segunda mesa del seminario en las que se discutieron los derechos políticos de las mujeres ante la violencia de género, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, reveló que en la violencia política por razón de género el saldo continúa siendo negativo, pues las mujeres siguen siendo víctimas de esta situación porque no se soporta que salgan de lo privado a lo público y los hombres se niegan a “soltar la mitad del poder que no les corresponde”. “¿Por qué hay violencia? Porque el avance de las mujeres amenaza. ¿Y a quién amenazamos? A nuestra familia, a nuestro primer círculo, a las mujeres... pero en mayor medida a los hombres, porque ellos creen que el poder es de ellos” indicó la magistrada.

Durante su ponencia, Villafuerte Coello aseguró que, con la violencia política en razón de género, las mujeres dejan de participar y cuando eso sucede, no hay derechos ni democracia. Por ese motivo, llamó a hacer un esfuerzo a sensibilizarse y sumarse a la lucha cotidiana que llevan a cabo las mujeres para transformar esta problemática.

A su vez, la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Silva Rojas, indicó que lo más difícil a lo que se enfrenta una mujer es a demostrar la existencia de la violencia política en razón de género y por ese motivo dio algunos consejos para saber identificarlo y denunciarlo ante las autoridades judiciales. “¿Cómo demostrar la violencia de género cuando no es física ante un Tribunal? Hay pruebas importantes como los mensajes, las fotografías, los testimonios de quienes se dieron cuenta de lo que nos sucedió” señaló Silva Rojas.

En su conferencia magistral, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, afirmó que al tener tan normalizada la violencia política en México, las mujeres dejan de participar en la vida pública. De ahí que es necesario definirla, prevenirla y enfocarse en tipificarla como un delito pero no únicamente buscando sancionar a los agresores de manera penal, sino afectando directamente en su elegibilidad política y su cargo.

La última mesa del seminario tuvo como eje de la discusión la violencia política de género en los contenidos mediáticos. Ahí, las ponentes evidenciaron que la mayoría de los medios de comunicación siguen siendo generadores de una violencia política en contra de las mujeres mediante la realización de un periodismo sexista.

Entre las ponentes, Elvira Hernández Carballido de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, explicó que uno de los motivos por los que se realiza este periodismo sexista es porque en las universidades los estudiantes no tienen acceso en los programas de estudio a clases con perspectiva de género, lo cual es muy importante en su formación, pues si esto se realizara, los periodistas serían aliados en la lucha de las mujeres y estarían sensibilizados en la importancia que tiene este tema en la realidad social. “Hay que comprender la existencia de ese periodismo sexista, identificarlo, señalarlo, rechazarlo y transformarlo en periodismo feminista” propuso Hernández Carballido.

Finalmente, el seminario fue clausurado por el Coordinador de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz y la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vázquez, quienes destacaron la importancia de que se realicen este tipo de eventos académicos, pues podrían servir como herramientas para la generación de políticas públicas que ayuden a transformar la realidad social.

El seminario “Diálogos por la Democracia y la Igualdad: Hacia una paridad libre de violencia política en razón de género” fue coordinado por el doctor John Mill Ackerman y tuvo como propósito generar un espacio de diálogo y análisis desde el escenario universitario sobre los instrumentos y normatividad nacional, regional e internacional para la prevención, atención y sanción sobre las manifestaciones que constituyan supuestos de violencia política hacia las mujeres por razones de género en México.

Específicamente generar un debate académico en conjunto con la sociedad civil, sobre las manifestaciones de violencia hacia las mujeres que participan en la arena política y que, a la vez, constituyen un obstáculo para el ejercicio de su participación en condiciones de igualdad, así como un resquebrajamiento en el fortalecimiento de los valores democráticos en que se funda nuestro Estado de Derecho.

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Whatsapp
Correo electrónico