COMPRA DE VOTOS


De manera constante y continua, a lo largo de todo el proceso electoral se detectaron prácticas de lo cual no es de sorprenderse, ya que es una práctica desafortunadamente frecuente en las elecciones mexicanas desde tiempos remotos. Lo que sí causa asombro es que en esta elección se sigan llevando a cabo de manera impune y desfachatada. En los siguientes párrafos hacemos mención a casos en los en los que se ejemplifica lo anterior.
Es importante recordar que artículo 7º de la Ley General de Delitos electorales en su fracción VII establece categóricamente la tipificación de la compra de votos. De manera textual, el referido numeral establece que se le impondrá de cincuenta a cien días de multa y presión de seis meses a tres años, a quien:
VII. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma. 
Llamó profundamente la atención la entrevista titulada “Confesiones de un mapache” en el que se narra cómo un denominado “mapache” explica cómo compraba votos PRD, PAN y MC en la CDMX firmado por la redacción del periódico Sin Embargo el 30 de junio de 2018. Al respecto damos cuenta de algunos casos:
 
Compra de voto (hechos) Partido beneficiario Lugar
Priístas de Ecatepec prometen entregar despensas a las 12:00 de la noche video”, 16 de junio de 2018. El portal A Fondo Estado de México difundió una grabación en donde se puede observar a un hombre vestido con sudadera y gorra roja, que se identifica como Ulises Arias, quien explica a los vecinos reunidos en el lugar que en ese momento sólo les entregarán gorras y playeras, pero que también tienen para ellos el compromiso de “bajarles una canasta, ahí más o menos adecuada”. [247] PRI Estado de México, Ecatepec.
Videos exhiben pagos a cientos de personas que se formaron afuera del CEN del PRI. [248] PRI Ciudad de México en la propia cede del CEN del PRI
Pobreza en Hidalgo genera compra de votos. Reportaje acerca de esta práctica generalizada en el estado de Hidalgo. [249] Varios partidos Hidalgo
Denuncia PRI a Comisión Estatal de Aguas CEA por compra de votos[250] Comisión Estatal de Aguas CEA a favor del PAN Querétaro
Redes sociales “tunden” a candidato del PRI Raymundo King por compra de votos en Quintana Roo. [251] PRI Quintana Roo
Venustiano Carranza PRD compra voto y toma foto, ofrecen becas si Julio César Moreno queda de Alcalde, @alforever03 PRD Ciudad de México, Venustiano Carranza
Video: PRI comprando voto en distrito 17 de Ecatepec. [252] PRI Estado de México, Ecatepec
Imágenes de la col. Altavilla, Ecatepec, Edomex.Obsequio masivo de despensas a cambio de entregar la credencial del INE y al día siguiente se las devuelven. [253] PRI Estado de México, Ecatepec.
En el Mercado Valle de Ecatepec en la Colonia Valle de Aragón 3ra Sección y el #PRI hubo compra del voto en pleno proceso electoral. Regalaron despensas y en algunos puntos de #Ecatepec otorgan $500 por credencial de elector. Se adjunta periódico como evidencia de la fecha (29/05/2018). [254] PRI Estado de México, Ecatepec.
Graban a líder del PRI ofreciendo dinero y despensas para ir a evento de candidato en Ecatepec. [255] PRI Estado de México, Ecatepec.
“PRI da tarjeta y promete $1800.00 por entregar copia de credencial y compromiso de voto por alcaldía El Salto Jalisco. @oneamexico, 14 de junio de 2018. [256] Jalisco, El Salto.
Video: Santa María chonautla, gente formada por despensa del PRI. [257] PRI Estado de México, Ecatepec.
“El PRI compra votos en zonas pobres de Durango” [258] PRI Durango, Durango
Periodistas del “Financiero” fueron testigos de cómo se descargaba un camión un camión de despensas y después fueron repartidas a “promotores del voto del PRD” a cambio de copia del INE, CURP y comprobante de domicilio de los “beneficiarios”. PRD Ciudad de México, Coyoacán
Formato de carta compromiso para votar por el PRI que compromete el voto. Muchos denunciaron que se intercambiaba por despensas. [260] [261] PRI Ciudad de México
Entrega de tabletas a cambio de CURP y credencial de elector en Coyacán. PRD Ciudad de México, Coyoacán.
Entrega de tinacos a cambio de credenciales en Tlanepantla, Edomex. [262] PRI Estado de México, Tlanepantla.
Exhiben al PRI ofreciendo dinero y despensas para apoyar a candidato Isidro Moreno de Ecatepec. [263] PRI Estado de México, Ecatepec.
En Coyoacán cambian Tablet por credencial los del PRD. [264] PRD Ciudad de México, Coyoacán
Denuncia candidata compra de votos en Guanajuato a favor del PRI. [265] PRI Guanajuato
Concentran delegaciones del PRD denuncias por compra de votos en CDMX. [266] PRD Ciudad de México, Coyoacán.
Candidatos del PAN compran votos regalando láminas en Tlaola. [267] PAN Puebla
Denuncia PRI compra de votos de Morena y PRD en CMDX. [268] PRI Ciudad de México
En Nezahualcóyotl se presume la entrega de 300 mil despensas. [269] PRI Estado de México, Nezahualcóyotl
 

Testimonio

Usuario denuncia por medio de WhatsApp:
Hola llame 4:45 aproximadamente para denunciar entrega de tabletas por parte del PRD en la unidad ubicada en av. Copilco 162, esta entrega de equipos es a cambio del INE. Sandra Tello quien esta colaborando con este delito a favor de Manuel Negrete vive en edificio 25 depto 102” (sic).