Presentación de Libro: Corrupción y gobierno: Causas, consecuencias y reformas (Segunda edición) Editorial Marcial Pons.

CON LA PRESENCIA DE LAS AUTORAS

FECHA y HORARIO

• 19:00 hrs

Casa de las Humanidades

Alberto Vital

Coordinador de Humanidades, UNAM

MODERADOR

Stephen Morris

Coordinador del Laboratorio Anti-Corrupción, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

COMENTARISTA

Alejandro Poiré

Decano de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey

COMENTARISTA

Reseña

La segunda edición de Corrupción y gobierno actualiza el libro de Susan Rose-Ackerman de 1999 con el fin de abordar temas emergentes y repensar viejas cuestiones a la luz de nuevos datos. El libro analiza la explosión de trabajos de investigación que se produjo tras la caída del muro de Berlín, la fundación de Transparencia Internacional y la decisión del Banco Mundial de dar a la política anticorrupción un lugar clave en su agenda. El tiempo ha reivindicado el énfasis de Rose-Ackerman en la reforma institucional como condición necesaria para que se produzcan avances significativos. El libro se ocupa de los sobornos rutinarios y de la corrupción en la contratación pública y la privatización. Presta especial atención a la corrupción política y a las herramientas de rendición de cuentas. Las autoras han ampliado el tratamiento de la cultura como fuente de corrupción enquistada y han añadido capítulos sobre Derecho penal, organizaciones criminales y sociedades que emergen del conflicto. El libro explora las condiciones nacionales que existen para emprender reformas y analiza las iniciativas internacionales –tanto las políticas anticorrupción explícitas como los esfuerzos por disminuir el lavado de dinero–.

Pre registro