Alberto Ángel Fernández (Buenos Aires, 2 de abril de 1959) es un político, abogado, profesor de derecho penal y civil argentino, actual presidente electo de la Nación Argentina, cargo que asumirá el 10 de diciembre de 2019.4
Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1983, fue conjuez del juzgado federal de San Isidro y dio sus primeros pasos en política de la mano de Alberto Asseff, llegando a ser presidente del ala juvenil del Partido Nacionalista Constitucional. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue director de sumarios y subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Entre 1989 y 1995 fue superintendente de Seguros de la Nación. En 1996 fue funcionario del gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde, primero como presidente de Gerenciar S.A. y luego como vicepresidente del Grupo Bapro, hasta 1999. En esas funciones fue uno de los fundadores del Grupo Calafate, un think tank del que fue coordinador, que apoyó las candidaturas presidenciales de Duhalde en 1999, y luego del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en 2003, como jefe de campaña. En 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la alianza Encuentro por la Ciudad, del exministro de Economía Domingo Cavallo.
Tras la victoria de Kirchner, Fernández ocupó el cargo de jefe de Gabinete desde el 25 de mayo de 2003 y lo mantuvo luego de la llegada a la presidencia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, a partir del 10 de diciembre de 2007. Siete meses después, en julio de 2008, renunció al cargo tras la crisis por las retenciones a las exportaciones agropecuarias que llevó a un paro patronal, que duró 129 días.
Tras su renuncia, se convirtió en crítico del kirchnerismo, defendiendo el mandato de Néstor Kirchner pero cuestionando medidas del gobierno de Cristina. En 2018 regresó al kirchnerismo tras reencontrarse con Cristina Kirchner. El 18 de mayo de 2019, ella lo ungió como candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos para las elecciones de 2019. El 27 de octubre de 2019 resultó electo presidente en primera vuelta, con el 48,10% de los sufragios, poniendo fin a cuatro años de macrismo.
Como tal, algunas de sus propuestas han sido, en política interior, revisar las sentencias que según su criterio carezcan de sustento jurídico en las causas llevadas en contra de exfuncionarios kirchneristas, sobre supuesta corrupción; la renegociación del acuerdo del Fondo Monetario Internacional con el gobierno de Mauricio Macri,1 la despenalización del aborto, la recreación de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo y la creación de los de Vivienda y de la Mujer, el control de capitales golondrinas, la desdolarización de tarifas de servicios públicos y la eliminación de retenciones a la exportación de productos que agreguen valor agregado.

LUGAR Y HORARIO

  • 5 de noviembre18:00 hrs

Revive el evento

 

NOTAS DE LA CONFERENCIA