Golpe Blando

Migración
31 julio, 2019

¿Cómo usar el foro de debate?

 
 

 
 

Material complementario


Golpe en Brasil Cómo empezar una Revolución John y Sabina: ¿Existe un plan para tumbar a Obrador? La extrema derecha intenta dar un golpe de Estado suave a AMLO La izquierda latinoamericana ante los impactos del golpe suave Una agresión permanente: El Golpe suave en América Latina De la Dictadura a la Democracia Nicaragua: Guerra contra el pueblo Diálogos por la Democracia: ¿Golpe blando en México? Al Filo de la Democracia La espiral Juicio Político, Golpe suave, Control Legitimo, Intervención, El caso de Dilma Rousseff Golpe no tan suave La derecha al ataque

 

¿Se está cocinando un “GOLPE BLANDO” en contra del gobierno de López Obrador?

 

Mándanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

26 Comentarios

  1. Elías Camacho Berthely dice:

    Es evidente que grupos de oposición y grupos de poder capitalistas, vienen preparando un golpe blando. Las acciones políticas de organizaciones empresariales, de la mano con partidos y gobernadores de oposición, grupos de la sociedad civi, intelectuales orgánicos conservadores, y medios de comunicación reunen las etapas y condiciones de un golpe blando, según la definición de Sharp. La misma estrategia se aplicó en Brasil, y terminó en el golpe contra Dilma Rusef. También en Ecuador y Bolivia, a pesar de que sus gobiernos aplicaron políticas exitosas de desarrollo con una gran justicia social. En Nicaragua, grupos con las mismas características, con la intervención del ejército, impidieron que el presidente electo tomara poseción del cargo. Todos estos golpes estan orquestados poe l gobierno de E.U. Es muy probable que la crisis económica causada por la pandemia, detenga un golpe blando en México.

  2. Claro que sí, y estoy en contra de ello. Atenta la decisión constitucional del pueblo. En realidad es evidente el malestar de las cúpulas del poder que se habían y que aún incluso existen enquistadas en el sistema judicial, legislativo y ejecutivo, y de las principales empresas y nuevas de ellas creadas desde los gobiernos anteriores. La corrupción como indicador de un mecanismo creado para favorecer a las élites y grupos de poder para mantenerlo ahí. NO hay oposición al régimen actual, no lo hoy, porque en si mismo no es un movimiento ideológico, sino una expresión colectiva de relaciones perversas que destruye a la sociedad (por sus principios que imponen), a las instituciones del estado (por sus políticas de beneficio mutuo y privado),, y que merma la capacidad de la sociedad para salir adelante frente a simulación institucional y gubernamental. Y que finalmente obedece a intereses neoliberales capitalistas evangelizados recientemente. Sin duda es un golpe blando. No se busca el bien publico, ni el interés colectivo. Sino al interés privado y personal.

  3. Nuria Torrescano dice:

    Si están cocinando un golpe blando

  4. ARTURO VARGAS TENORIO dice:

    No lo considero así, lo que si creo es que se está polarizando

  5. Jorge A. Nucamendi G. dice:

    Todo puede ser a la medida del encono de la clase social que sufre las consecuencias de los actos de gobierno y no olvidar que en México las protestas se han hecho a los gobiernos, pero en estas últimas décadas un golpe no se ha visto como tal, pero la derecha con el apoyo del gran capital puede ser posible.

  6. MARIA CLAUDIA GARCIA dice:

    Considero que los 2 primero puntos ya están en proceso y estamos en un sistema político en el que AMLO tiene el gobierno, pero no el poder, ya que este ha sido repartido entre un puñado de empresarios y políticos que forman la elite que maneja los hilos de poder. Tenemos un gran porcentaje de la población que no tiene acceso a internet y únicamente se queda con la imagen catastrófica que están dejando los medios tradicionales (radio y televisión), con el COVID-19 esta estrategia se ha intensificado, mediante las notas falsas, que aun y cuando son desmentidas, ya cumplieron su función ; generar duda y desconfianza hacia el gobierno de AMLO, por ello periodistas de renombre, cobijados por la Radio y Televisión, no les importa redactar o difundirlas porque con ello en importante como ciudadanos difundir espacios alternativos a los medios tradicionales, darle voz a esos espacios nuevos y difundirlos en nuestras redes y generar interacción en redes sociales, con el fin de ganar espacios que contrarresten esa estrategia para seguir impulsando el apoyo a al 4T. De igual forma participar en los espacios que se abran para formar parte del cambio o hacer activismo desde las redes.

  7. Gabriel Piñon dice:

    Esa es publicidad que el mismo presidente esta haciendo a su administración, las cosas caerán por su propio peso, sobre todo por los constantes errores que el mismo ha propiciado al convertirse en un político más que no ha sabido escuchar la voz de quienes podrían ayudarle a sortear el presente y futuro de la nación. Si AMLO no se compromete en acto de verdadera humildad va a dejar pasar la tan histórica oportunidad por la que estuvo luchando durante tanto año.

  8. José Luis dice:

    Es claro que si, lo puedo considerar normal sin tratar de justificarlo, es decir; es normal que la clase que se vio mas beneficiada por los anteriores gobiernos luchen por lo que ellos consideran suyo desde tiempo pasados, el problema para ellos es que ahora la sociedad en general está más informada y por ello nos vemos más obligados a revisar la veracidad de nuestras fuentes, es una lucha de conocimientos más que de debate.

  9. Prófugo de la Red dice:

    No hay estrategia de derrocamiento, pero sí presiones de los sectores acomodados y tradicionalmente beneficiados por el aparato gubernamental; acostumbrados a obtener enormes ingresos a costa de corrupción, privilegios fiscales y/o concesiones para explotar servicios, minas, o recursos del país.
    Como estos grupos de interés económico no tienen representación en el congreso que sea un verdadero contrapeso real al presidente, han decidido presionar desde el frente de los medios de comunicación y el más importante: la inversión. El primero no tiene a la fecha el impacto que se han propuesto, pero el segundo vaya que ha costado caro, casi 2 puntos porcentuales del total de la riqueza del país y con la pandemia actual, seguramente la caída será de más de 7% afectando los ingresos de todos los sectores de la población ¿Sucumbirá el presidente a las presiones de este sector? Lo dudo, pero estoy seguro de que saldrá caro separar como el mismo AMLO dice el poder económico del poder político.
    Saludos a todos!

  10. Andrés López dice:

    Desde luego, la derecha golpista lo está preparando, perdieron sus privilegios y buscan recuperarlos, es lo más negro a nivel mundial.

  11. Dante Julián Mureddo Hernández dice:

    Buenas noches.
    Considero que de acuerdo a la forma en la cual se maneja el periodismo en México, las fake news no buscan crear un impacto como se plantea en el término “Golpe Blando” pues desafortunadamente el material que consumimos es solo eso, para consumo.
    Hace unos meses los movimientos y protestas que se llevaron a cabo alrededor del mundo por la inconformidad social que existe, no se vio de la misma manera en México. Esto visto desde una perspectiva individual me da a entender que entonces, aquellas carencias y ahora llamadas “áreas de oportunidad” del Ejecutivo, no merma la opinión de ni de las grandes empresas ni del pueblo mexicano.

    Ahora bien, está pregunta se planteó en diciembre antes de la contingencia sanitaria a nivel mundial, con la situación actual (hoy 13 de abril 2020) podemos ver entonces que ni toda la incompetencia (real o inventada) podrá ser lo suficientemente fuerte como para generar un “Golpe suave” pues también hemos podido constatar que a todo aquello inalcanzable se le otorgan justificantes y esto lo saben todos aquellos que hacen el periodismo y quién lo paga. Serían recursos mal gastados si el fin fuese encaminar el criterio masivo. Por lo tanto, no creo que este sea la intención.

  12. juan gomez dice:

    Si, desde hace mucho tiempo. El poder y dinero es algo que desean de regreso cierto partidos políticos.

  13. Irma Benavides dice:

    Es interesante tu opinión sonre el tema y suena bastante conspirador.

  14. Mario G. Valencia dice:

    Opino que es real y hasta cierto punto esperado ese proceso de “cocción” de golpe blando, toda vez que las elecciones de julio del 2018 y la transición del gobierno federal se llevaron a cabo en relativa calma, me parece que incluso como un elemento de estrategia que no alterara los mercados financieros globales, ya que los ataques golpista principalmente mediáticos buscan impactar en el imaginario colectivo a través de noticias falsas en redes sociales y ese ataque no altera o casi no altera los mercados financieros globales lugar donde están depositados los intereses de los orquestadores de ese “golpe blando”.

    Sin embargo, considero que a pesar de ser esperado ese escenario, dentro del mismo gobierno federal puede haber traidores que alimenten a ese grupo detractor del gobierno federal y esto se debe, desde mi óptica, a que este nuevo Gobierno del Lic Andrés Manuel López Obrador, si bien ha tenido un inicio acertado en hacer diferentes muchas acciones de gobierno a favor de la base que lo eligió, tiene como gran pero gran error haber replicado exactamente el modelo de acceso a la administración pública del factor humano, esto es a través de cuotas políticas; apoyos en campaña; compadrazgos, etc. y no ha hecho, aunque sigue teniendo la oportunidad de hacerlo, ofertar o convocar a la ciudadanía en general puestos directivos de mediano nivel o de burocracia intermedia para que compitan por concursos de selección y se elija al mejor factor humano posible, no olvidemos que es esta burocracia intermedia la que como se dice coloquialmente: “Saca la Chamba” y ahí es donde también puede estar la fuga de información . Es entendible que a nivel primario o superior de la Administración Publica se conformen equipos por invitación, ahí la habilidad indispensable, entre otras, es la alta confianza, pero de nivel medio para abajo, no encuentro justificación para invitar a persona que muchas veces no tienen el perfil.

    En el Gobierno de la Ciudad de México que esta alineado con la 4T ya se vivieron consecuencias de no hacer una correcta selección de los funcionarios públicos, recordemos que el Consejero Jurídico y la titular del INVEADF fueron removidos, a tiempo, por “probable” conflicto de intereses, situación grave: el abogado y la inspectora administrativa de la Ciudad inmersos en temas contradictorios a las tesis de la 4T, usando Avión privado de un empresario al que estaban obligados a revisar.

    A manera de conclusión de mi comentario: urge un replanteamiento de la forma como se ingresa al servicio publico que sea por oposición y con supervision ciudadana libre e independiente, esto daría como resultado la incorporación de los mejores cuadros a un gobierno, mas allá de la filiación o simpatía partidista que tengan, además de confirmar la vocación y practica demócrata del gobernante ALMO, Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco, o de quien así lo haga, Que mejor expresion de la democracia y de la participación ciudadana que abrir la posibilidad de ingresar a uno de los puestos del Gobierno federal Estatal o Municipal a los millones de votantes que los llevaron al cargo. también quiero enfatizar en el Gobierno de AMLO hay algunos que desde mi perspectiva ya son los mejores en su área, a ellos no les preocuparía concurso de selección alguno, muy probablemente ellos seria elegidos. Es necesaria la participación de nosotros los ciudadanos y la voluntad política de los gobernantes para girar a otro rumbo el método de acceso al Servicio Publico los resultados serian benéficos para el País logrando un gobierno fortalecido para enfrentar cualquier proceso de cocción de golpe blando o desestabilizador .

    • Rafael dice:

      mi estimado Mario, me parece que eres muy acertado en tu apreciación,sin embargo veo muy lejana la idea de que el gobierno convoque a ciudadanos ordinarios por decirlo de alguna manera, que sean dedicados a su área y no precisamente a la política par ocupar algún cargo, tal parece que el compadrazgo y el pago de favores siempre han sido parte de nuestra cultura, pero es muy buena la idea, sin mas.

  15. hugo paredes dice:

    Buenas noches es mi primer acceso

  16. Shalom Zacatlan dice:

    Pero claro que estamos bajo un golpe de estado blando, los grupos pseudo mexicanos proUSA, están más que gustosos y cooperativos con este golpe, al igual que en el siglo XIX con la intervención francesa, los derechangos no aprenden de la historia.

  17. Mario Ferreira dice:

    Indudablemente, existe un antagonismo entre lo conservador e inamovible VS la renovación y apertura a lo nuevo, se manifiesta en todos los órdenes, inclusive en lo personal.
    Pero volviendo al tema debate, los acontecimientos los vemos a travéz de los ojos de la prensa, la radio, la TV, el internet, es decir no con nuestros propios ojos, nuestros propios sentidos, por tanto estamos expuestos a acabar siendo ridculos repetidores.
    Pero buscando por aquí y por ahí, podemos ver una constante que se aplica en varios paises donde ha habido recientes conflictos que han derivado en golpes de estado y caída de gobernantes, motivos, muchos, que en gran parte se deben a poseer materia prima de importancia capital para los intereses de grandes multinacionales que son las que mueven a los gobiernos en muchos paises, coludiendo, sobornando, comprando a personajes que se encuentran en posociones de decición en los gobiernos, logrando retorcer los resultados a su conveniencia, paraisos fiscales donde se esconden financieramente y evaden los impuestos correspondientes; una deshumanización vergonzosa, una ambición material exagerada, enfermiza y maifiesta campea los puestos de gobierno que ya les importa un bledo que se les ean exhibidos, creando una moral laxa, una falta de ética qu permea hasta los estratos más desprotegidos donde si el de arriba roba, porque yo no?
    Por eso puede llegar a ser increíble que tengamos un gobernante honesto y humano, simplemente humano.
    Mucho en aducación ética y moral debemos hacer, intervenir todos los medio que envenenan y crean separatividad se vuelve tentador, pero inútil, el poder está en el conocimiento y en los grupos sociales el poder está en la tolerancia, la aceptación de diferentres pareceres, en el diálogo y el acercamiento de puntos comúnes que beneficien siempre a la mayoría.
    Sí se está cocinado un golpe de estado, hay demasiados intereses abyectos, quienes se han lucrado desvergonzadamente de sus privilegiados nombramientos o cargos en gobiernos anterirores, que solo se han dedicado a taparse mutuamente mientras seguían robando. Esos son los promotores domésticos y los intereses de multinacionales por nuestros recursos naturales son quienes les tienen en sus redes y lamentablemente por efecto dominó, a todos los demás.

  18. Juan Longueira dice:

    Cuando reflexionamos acerca de si estamos viviendo escenarios con ingredientes vinculados a una intentona golpista en contra del gobierno de AMLO nos vienen a la mente recuerdos de regímenes electos democráticamente en nuestra América. Voy a referirme muy sucintamente al triunfo de la Unidad Popular (UP) en Chile en 1970 al frente del entonces Compañero Presidente Salvador Allende. El Dr. Allende defendió siempre que la democracia fuera la esencia de toda acción gubernamental. En materia de medios informativos dio plena libertad a los medios a diarios como El Mercurio vocero de la derecha, canales de TV críticos a sus acciones en favor de la población más pobre y vulnerable en el país, a los partidos políticos que no estaban incluidos en la UP, a la población de mayores ingresos que vieron afectados sus intereses cuando se nacionalizó en cobre y otros recursos fueron dispuestos por el Estado chileno para atender a las necesidades más ingentes de la sociedad. Este ambiente de libertades fue aprovechado por la derecha y los opositores a la UP favoreciendo un clima golpista que poco a poco ahogó al gobierno de Allende. Las fuerzas internas aliadas con las del exterior financiadas por agencias y el gobierno estadounidense, aunadas al quebranto de la institucionalidad de las fuerzas armadas con el asesinato y llamado a retiro de figuras clave en el ejército, aliados de Allende, hicieron el resto. Si querer hacer un parangón simple entre esa realidad y la mexicana de 2019 podemos críticamente analizar cuidadosamente los desarrollos políticos sociales de 1970 a septiembre de 1973 en Chile y podremos identificar muchos indicios de los que observamos en 2018-2019 en México. Las etapas de noticias falsas, en medios privados y en las redes sociales, rumores, miedo y desaliento entre la población, manifestaciones y expresiones de rechazo y desacuerdo ciego, sin crítica constructiva que busque en verdad que se corrijan malas decisiones por parte del gobierno de AMLO, los amparos en contra de decisiones que afectan intereses económicos y políticos están apuntando sin duda hacia un ´golpe blando´

  19. Ritva Mckautz dice:

    No hay duda alguna del desequilibrio que muchos congeneres tienen,cuando de poder económico se trata.
    Así que…pues ,un cambio contra el abuso desmedido no
    debe estar bien contemplado en sus carreras políticas, empresariales etcétera.

  20. LUIS CASTAÑEDA GONZÁLEZ dice:

    Cómo se ha venido realizando en lo que va del siglo XXI y en anterior.

  21. Efrén dice:

    Desde luego que se cocina un golpe blando en contra de AMLO, ha destruido muchos intereses de los poderosos del país, quienes no se quedarán de brazos cruzados y siempre han Golpeado a AMLO. De nosotros depende que no prospere, saludos

  22. Sofia dice:

    Claro que se está cocinando:
    ABLANDAMIENTO: Todos los días tanto en la radio como en la TV. Y NO sólo en los noticieros sino en todo tipo de programas como la Rosa de Guadalupe hablan atacando directa o subliminalmente a AMLO y Morena.

    DESLIGITIMACION Y VIRILIZACION DE COMENTARIOS ADVERSOS AL GOBIERNO. Igualmente TODOS los días lo oigo. Loertito y chayoteros, Calderón, Fox, Mexicanos vs. la corrupción, Wallace, y demás PRIAN se la pasan diciendo que es un mentiroso, que apoya a secuestradores. Y no falta el meme que llegue constantemente burlándose o quejándose. Llena de noticias falsas como las longanizas, etc.

    También tratan de quitar todo tipo de credibilidad a reporteros y canales como: Julio Astillero, Canal 11, etc. Les están dando duro. Es un secuestrador, guerrillero, yo ya no voy a ver ese canal, etc.

    CALENTAMIENTO DE LAS CALLES. Por que a las marchas fifi no llegan los ENCAPUCHADOS? Pero por otra parte si se está viendo lento el gobierno una cosa es tener una respuesta por parte del gobierno y otra PONER ORDEN POR FAVOR!

    COMBINACION DE LAS DIFERENTES FORMAS DE DESESTABILIZAR. Faltan medicamentos, no hay inversión, no hay crecimiento, no hay seguridad, no hay confianza,

    Se inician causas judiciales injustas.. no se si lo del INE caiga en lo judicial pero si está un citatorio. Se hizo el intento de crear 26 empresas fantasma a nombre de el y de su esposa, algo traman los pillos del prian y empresarios opositores.

    Y toda la serie de amparos metidos por Claudio X González!!! y los que esta cocinando el muy infeliz enemigo de la nación.

  23. JOSE GONZALEZ dice:

    Claro que hay en marcha golpe blando, solo falta ver el calentamiento de calles donde sistemáticamente hay infiltrados haciendo disturbios con estrategias de guerrillas asimétricas.

  24. José Alcántara González dice:

    Sin incurrir en paranoias, se observan sintomas y evidencias de que SI, los opositores al nuevo régimen están intentando TODO contra el Gobierno de AMLO. Es importante ubicarlos, identificarlos y evidenciarlos como mera medida preventiva, si bien eso no basta, pués el paso siguiente obligado es encontrar y aplicar medidas que contrarresten y nulifiquen su obsesiva necedad de proteger sus sucios intereses.

  25. Hernan Garza dice:

    Ataques contra el gobierno siguen el mismo patrón que los ataques directos y ocultos a las candidaturas de AMLO en 2006 y 2012…