ANÁLISIS DE LOS DELITOS E IRREGULARIDADES ELECTORALES DENUNCIADOS

Condicionamiento de programas sociales


Durante el proceso electoral, se recibieron 25 denuncias por hechos relacionados con el condicionamiento de programas sociales en entidades federativas como: Estado de México con ocho denuncias, hidalgo con tres, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz con dos denuncias, mientras que Baja California, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala con una sola denuncia.
En el 68% de las denuncias están relacionadas con el PRI, el 8% con el PAN y PVEM, así como casos en los que se condicionaba el programa social para que no se votara por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, 4% a favor del PRD y un candidato independiente.
[visualizer id="6824"]
[visualizer id="6826"]
Del análisis de los hechos denunciados, es posible señalar que el modus operandi, empleado fue amenazar a los beneficiarios de programas sociales, con suspender, dar de baja o no entregar del mismo.
Se les pedía, asistir a eventos proselitistas, hacer proselitismo, votar por un partido o candidato, incluso se dieron casos en los que se le amenazó en caso de que el beneficiario votará o apoyará al entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
En la mayoría de los casos, la presión, el condicionamiento o la amenaza se realizó utilizando a los y las vocales del programa social, bajo la falsa apreciación de que al no tener la calidad de servidor público no se configura un delito. No obstante, la Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé que esta hipótesis delictiva pueda ser cometida tanto por cualquier persona, con independencia de la responsabilidad penal y administrativa del servidor público responsable del programa.

Aportaciones ilícitas a candidatos, partidos o campañas políticas



Durante el proceso electoral se recibieron 3 denuncias por hechos relacionados con aportaciones en dinero o especie a favor de candidatos, partidos o campañas políticas, las cuales se llevaron a cabo en la Aguascalientes, Ciudad de México y Texas, respectivamente:
Los partidos políticos involucrados fueron el PRI y la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, además de una denuncia para hacer propaganda negativa en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
Al analizar los casos denunciados, es posible advertir la existencia de dos tipos de irregularidades:

  • En Aguascalientes, una candidata del PRI al Senado recibió una donación en especie por parte de un particular sin que este formara parte del padrón de proveedores autorizado por la autoridad electoral, se trataba, de un toro semental, el cual fue rifado como parte de un mitin a favor de la candidata.
  • En febrero de 2018, simpatizantes de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contrataron una empresa para desarrollar una aplicación móvil “cerrada”, que contiene datos específicos de todas las casillas, entre los que destacan nombres y domicilios de funcionarios de casillas, capacitadores electorales, empleando datos del listado nominal, con la finalidad de ser utilizada por los representantes de dichos partidos durante la jornada electoral.

Este tipo de aportaciones están prohibidas por la legislación electoral, incluso son considerados delitos por la Ley General en Materia de Delitos Electorales, tanto, para el particular , como para el candidato o funcionario partidista que recibe la aportación.
Además, se detectó que en Dallas se fue publicado vía craigslist un anuncio en el que se contrataban personas para repartir propaganda en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Craigslist es un sitio web de anuncios clasificados con secciones dedicadas al empleo, vivienda, contactos personales, ventas, ítems, servicios, comunidad, conciertos, hojas de vida, y foros de discusión, entre otras
Se trata de propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos en contra de un candidato a la presidencia de la república, esta irregularidad constituye una infracción a la ley electoral, además de un delito electoral por constituir aportaciones provenientes del extranjero.

Compra y coacción del voto


En Diálogos por la Democracia, se recibieron 175 denuncias por hechos relacionados con compra y coacción del voto, en entidades federativas como: Ciudad de México con 87 denuncias, Estado de México con 35, Hidalgo con siete, Guerrero, Oaxaca y Veracruz con cinco, Chiapas y Puebla con cuatro denuncias, Michoacán y Yucatán con tres, Coahuila, Jalisco, Querétaro, y Yucatán con dos denuncias, mientras Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas solo con una denuncia.
[visualizer id="6851"]
Los partidos políticos más denunciados fueron: el PRI con 54% de las denuncias recibidas, el PRD con 25%, PAN con 12%, a la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano con 5%, mientras que MORENA, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM con un 1%.
Del estudio de las denuncias recibidas, podemos advertir que la compra y/o coacciona el voto, se llevó a cabo durante el proceso electoral por diversas modalidades que van desde la entrega de dádivas por parte de un partido político o candidato, la entrega de tarjetas con una promesa de dinero o inscripción de un programa social futuro, promesas de empleo, además de la operación de casas amigas, entre otros; la finalidad es influir en el ánimo del voto.

Entrega de dádivas durante la campaña

De las denuncias recibidas por compra y coacción del voto, el 65% están relacionadas con el otorgamiento de dádivas por parte de los partidos políticos, candidatos y/o sus simpatizantes.
Denuncian la entrega masiva de despensas, equipos de cómputo, tablets, útiles escolares, uniformes, material de construcción, fertilizantes, tinacos, entre otros bienes, en contravención directa a la normatividad electoral.
Algunas de las denuncias más representativas se sintetizan a continuación:
  • En la Delegación Coyoacán, se aprecia como descargan un camión repleto de bolsas con productos de la canasta básica, las cuales fueron destinadas para la compra masiva de votos.
  • En Querétaro se repartían mil despensas, cientos de aparatos electrodomésticos y decenas de tinacos.
  • En diferentes barrios y colonias del Municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, se dío reparto de despensas por parte del PRI.
  • En San Luis Acatlán, Guerrero, un camión repleto despensas, utilizadas para la compra de votos a favor de los candidatos del PRI en la región de Costa Chica.

Compra del voto en la jornada

 
Abelardo Rodríguez #42, Col. Presidentes de México, Delegación Iztapalapa. Se les dan unas pulseras para identificar a las personas, además de las boletas marcadasa favor del PRD.
Después van a cobrar en esa casa a la casa amiga y llevan las boletas sin marcar, se les pagan la cantidad de $2500, esto es en la casilla 2731.
 
En Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, simpatizantes del PRD en una camioneta de color azul, repartían despensas.
 

 
Calle Ortiga esquina con Hortensia, esto en la Delegación Iztapalapa C.P. 09830 Col los íngeles Mz 40 Lt 13.

Una representante del candidato del PRI al gobierno de Yucatán, a instrucciones a “líderes de partido”, a quien le da instruciones para operar en la jornada.

En la sección 3270 en la Colonia Jalalpa, Delegación Álvaro Obregón, CDMX; estaban ahí desde el inicio de la votación, se aprecia a una persona se ascerca a los votantes para ofrecerles dinero a cambio de su voto.

En la calle Emiliano Zapata, Esquina con Lago de Yuridia, Col. Buenavista, San Mateo Atenco, Edo. de México. Se estuvieron interceptando a las personas para presionar el voto a favor del PRI, a cambio de un pago por el mismo.
En la Colonia Jardines de Morelos, en el Ecatepec se ubica una casa amiga , la cual funcionaba como centro de operaciones del PRI, hay muchas personas formadas para recibir unas cajas con logotipos del partido.
Calle Ortiga esquina con Hortensia, esto en la Delegación Iztapalapa C.P. 09830 Col los íngeles Mz 40 Lt 13.

Promesa de compra de voto

Durante junio del 2018, llegaron a los domicilios de muchas perosnas las Tarjetas IBU (Ingreso Básico Universal), de parte del entonces candidato a la presidencia Ricardo Anaya.
Las cuales contiene una promesa de compra de voto. Además de emplearon datos de uso exclusivo de INE, para hacer llegar a los domiclio y de forma personalizada las tarjetas.
 
 

Destrucción, alteración y apoderamiento de materiales o documentos públicos electorales


Durante el proceso electoral, se denunciaron irregularidades por hechos relacionados con la destrucción, la alteración y el apoderamiento de materiales o documentos públicos electorales en entidades como: Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Tabasco.
Los partidos políticos denunciados por estos hechos fueron el PRI y el PAN con 40% de incidencia y el PRD con el 20%.
Los casos más relevantes son los siguientes:
[visualizer id="6852"]
Fue encontrada una camioneta blanca con placas sobrepuestas de la Ciudad de México, P12-AJX, volcada.
Al auxiliar a sus tripulantes, se percataron que la unidad transportaba boletas electorales y urnas robadas.
La camioneta volcada porta engomados muy viejos de la Fiscalía General de Puebla, así como número de placa emitidos en Puebla.
En la comunidad de San Antonio, la Villa Benito Juárez, en San Carlos Macuspana, Tabasco, fue robada paquetería electoral en el estado, el 25 de junio de 2018 según informó el Instituto Electoral de Tabasco. Según testigos fueron interceptados por “4 personas con arma de fuego, que bajaron de otro vehículo, se hicieron del material electoral”; en total fueron sustraídos 5 paquetes electorales (3 del ámbito local y 2 del federal).

 
En el municipio de Chilchota, Michoacán, un grupo armado se apoderó de los materiales electorales, para posteriormente destruirlo.
 

Financiamiento ilícito
de candidatos y/o partidos políticos


Diálogos por la democracia, recibió tres denuncias por financiamiento ilícito a partidos políticos en la Ciudad de México y el Estado de México; los partidos políticos relacionados con esta irregularidad fueron el PRI y el PRD.
Las denuncias se sintetizan a continuación:
Desvío de recursos públicos originalmente asignados al Servicio Postal Mexicano, habían sido desviados y entregados al PRI.
Desvío de recursos públicos asignados a la Delegación Coyoacán, para financiar la campaña del centonces andidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente Mauricio Toledo.
El entonces candidato del PRI, a la presidencia Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, recibe financiamiento del crimen organizado, esto es, narcomenudistas a cambio de diversas contraprestaciones.

Gasto excesivo en
propaganda o actos de los candidatos



Se recibieron 6 reportes relacionados con gastos excesivos de los partidos políticos o candidatos en la Ciudad de México y Chiapas.
Los casos más relevantes son los siguientes:

Irregularidades del INE


Durante el proceso electoral en Diálogos por la democracia, se recibieron 178 reportes por irregularidades imputables al personal del INE, en entidades federativas como: Ciudad de México con 88 denuncias, Estado de México con 25, Puebla con 14, Querétaro con seis, Yucatán con cinco, Jalisco y Morelos con cuatro denuncias, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz con tres, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco con dos y Michoacán y Nuevo León con una denuncia.
Entre las principales irregularidades reportadas se encuentran:
  • Negar el registro como observadores electorales a ciudadanos provenientes de diversas entidades federativas como Chiapas Coahuila y Zacatecas, quienes estaban interesados en fungir como observadores electorales, bajo el argumento de que el domicilio de sus credenciales para votar es distinto a la ciudad de México.
  • Incumplimiento de acuerdos emitidos por el Consejo General del INE, en temas como observadores nacionales (se incumplían los acuerdos modificatorios de ampliación del plazo) y visitantes extranjeros (no se implementó un procedimiento para registrarlos y acreditarlos).
[visualizer id="6853"]
  • Trámites engorrosos y confusos para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, muchos mexicanos se quedaron sin ejercer su derecho al voto debido a ello.
  • Irregularidades en el envío de la paquetería electoral para los mexicanos residentes en el extranjero, debido a los formatos y a los métodos elegidos para las entregas de estas eran poco claros.
    Además, se generó gran incertidumbre debido a las direcciones de los remitentes de los paquetes con los votos tendían un domicilio erróneo.
  • Se genero incertidumbre, debido a los criterios para considerar votos válidos, ya que aprobaron una semana antes de la elección, además la mayoría de los funcionarios no fueron capacitados.
  • Negligente capacitación a los funcionarios de casilla, lo que ocasionó que tuvieran graves errores durante la jornada como:
    • Apertura tardía de casillas.
    • Al entregar a los ciudadanos las boletas electorales.
    • Al marcar el pulgar con tinta indeleble, ello provocó muchas denuncias.
    • Errores en el llenado de las actas.
  • Las casillas especiales, fueron un tema recurrente en las denuncias, debido a que muchas personas en tránsito en el país se quedaron sin votar o tuvieron que recorrer varias casillas para poder ejercer su voto.
    Ya que en la gran mayoría de las casillas se agotaron las 750 boletas en las primeras horas de la jornada electoral.
    El INE estableció el mismo número de casillas especiales que en la elección presidencial 2012, omitió considerar que la densidad poblacional creció considerablemente.
  • Las casillas especiales en hospitales generaron mucha incertidumbre entre los votantes, pues reglas de operación no fueron correctamente difundidas.

Llamadas de intimidación


A partir de mayo, surgió una oleada de denuncias por llamadas y mensajes de texto con propaganda difamatoria en contra del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y diversos candidatos de MORENA; estas llamadas se replicaron a lo largo del territorio nacional generando molestia e indignación entre la ciudadanía.
Las llamadas se realizaban tanto a números fijos como móviles, provienen de varios estados de la República Mexicana de los cuales hasta el momento se han detectado en entidades como: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, de los que se tiene registro.
[visualizer id="6867"]
Como resultado, en Diálogos por la Democracia se recibieron 1,666 denuncias, relacionadas con propaganda difamatoria disfrazada de “encuestas”, cuyas preguntas iba dirigidas a intimidar a quien las recibe, con mensajes en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador, las cuales en su conjunto forman parte de una estrategia de “guerra sucia” , misma que vulnera lo establecido en el cual señala que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberá abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.
Tema: Nestora
Consideras que las próximas elecciones son importantes para ti y para México, te interesa este mensaje.
Si no has dedicado tu voto y simpatizas con López Obrador, este mensaje te interesa todavía más.
Como tú sabes López Obrador apoya a Nestora Salgado como candidata de morena la Senado, Nestora Salgado ha sido acusada de cometer varios secuestros y homicidios cuando fue jefa de la llamada Policía Comunitaria, se le acusa de pedir dinero a cambio de liberar personas que el servicio tenía secuestradas en casas de seguridad.
Si Nestora gana la Senaduría apoyada de López Obrador ya no se le podría juzgar por los delitos que se le imputan.
Si estás de acuerdo que Nestora tenga fuero marca 1 en tu teléfono-, la llamada finalizó.
Tema: Napoleón Gómez Urrutia.
Si consideras que las próximas elecciones son importantes para ti y para México, te interesa este mensaje:
Si nos has decidido tu voto y simpatizas con López Obrador, este mensaje te interesa todavía más.
Como tú sabes López Obrador apoya a Napoleón Gómez Urrutia como candidato de MORENA al senado.
Gómez Urrutia ha sido acusado de quedarse con cincuenta y dos millones de dólares ($US 52, 000, 000) que pertenecían a los trabajadores mineros que representaba como líder del Sindicato que heredó de su papá.
Si Gómez Urrutia entrara a la Senaduría apoyado por López Obrador tendría fuera y ya no se le podría juzgar por los delitos que se le imputan.
Si estás de acuerdo con que Gómez Urrutia tenga fuero, marca uno (1) en tu teléfono.
Tema: Empresarios.
Si no has decidido tu voto y simpatizas con López Obrador este mensaje te puede interesar todavía más:
Como tú sabes López Obrador está criticando a grandes empresarios con lo que pone en riesgo la inversión privada y los miles de empleos que ofrece.
Tú estás de acuerdo con que López Obrador se pelee con los empresarios, aunque ponga en riesgo la inversión nacional o extranjera y la creación de empleos. Si estás de acuerdo marca uno en tu teléfono (1).
Tema: Amnistía.
López Obrador en la que propone perdonar secuestradores, narcotraficantes y ladrones marque uno (1) para un sí.
Marque dos (2) para un no.
Tema: Contraste de Propuesta de Anaya contra AMLO.
Muy buen día, llamamos del Centro de Desarrollo para la Democracia.
Nos encontramos realizando una encuesta que nos permite evaluar las propuestas de los dos principales candidatos a la presidencia de la República, ¿Me permite hacerle una encuesta de tan sólo dos preguntas?
Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO propone un cambio hacia adelante para lograr un México en paz, reduciendo la desigualdad, mejorando la economía de las familias y combatiendo la corrupción.
López Obrador, de MORENA propone reducir el comercio internacional, cancelar la reforma energética y educativa, así como pactar con delincuentes y narcotraficantes para acabar con la inseguridad.
Si está de acuerdo con la propuesta de Ricardo Anaya presione uno (1).
Si está de acuerdo con la propuesta de López Obrador presione dos (2)
Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO, propone el derecho a tener dinero siempre, entregando mil quinientos pesos, mensualmente ($1,500. 00), este derecho será para todos los mexicanos, sin distinción de ningún tipo.
López Obrador, propone distintos apoyos económicos a diversos sectores sociales, además de proponer eliminar el seguro popular y las pensiones a ex empleados de gobierno.
Si está de acuerdo con la propuesta de Ricardo Anaya, presione uno (1).
Si está de acuerdo con la propuesta de López Obrador presione dos (2).
Tema: Desacreditación de MORENA.
Sabías, presiona dos (2) si no lo sabías.
MORENA, el partido de López Obrador es manejado como un negocio familiar, los hermanos e hijos de AMLO reciben moches de senadores y diputados.
Y manejan millones de pesos todos los años como si fueran secretarios.
¿Estás de acuerdo con que MORENA se maneje como un negocio familiar?
Presiona uno (1) si estás de acuerdo con que MORENA se maneje como negocio familiar de AMLO.
Presiona dos (2) si no estás de acuerdo que MORENA se maneje como el negocio familiar de AMLO.
Sabías que, MORENA tiene tantos ingresos que podría ubicarse en la lista de las quinientas empresas más grandes de México.
Presiona uno (1) si sabías.
Presiona dos (2) si no sabías.
Gracias por participar.
que Gómez Urrutia tenga fuero, marca uno (1) en tu teléfono.
Derivado de un análisis jurídico del contenido de las llamadas, se puede apreciar que dichas conductas pueden ser probablemente constitutivas de diversos delitos al tratarse de actos que provocan temor o intimidación en el electorado y atentan contra la libertad del sufragio, ya que, se trata de propaganda que fomenta el miedo entre los votantes, además de que los mensajes tienen un contenido denostativo y de fomento al odio en contra del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador, conductas prohibidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el numeral 5, del artículo 13. Adicionalmente, las llamadas pueden constituir un delito para las empresas que están prestando dicho servicio , por no formar parte del padrón de proveedores autorizado por la autoridad electoral.

Organización de reunión o transporte de votantes


Esta irregularidad normalmente es conocida como acarreo, se da durante la jornada electoral y consiste en llevar personas a votar con la finalidad de influir en el sentido de su voto.
Al respecto, se recibieron 35 denuncias relacionadas con esta irregularidad de las cuales: 11 fueron de la Ciudad de México; siete del Estado de México; tres de Guerrero y Quintana Roo, dos de Morelos y Puebla y, una denuncia de Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
[visualizer id="6868"]
Por lo que hace a los partidos políticos involucrados el 57% de los testigos denuncian al PRI, 24% al PRD, 5% al PAN, PRD y el PVEM, respectivamente y, 4% a Nueva Alianza.
Los casos más representativos se en listas a continuación:
Una modalidad muy común es que el Partido Político contarte taxis para llevar votantes.
Así pasó en el “Parque de la China” en Azcapotzalco, donde un testigo puedo constatar a muchos taxistas llevando y trayendo personas.
En la sección 5361, Venustiano Carranzaen la Ciudad de México, una persona que está acarreando gente para llevarlos a votar a favor de un candidato del PRD en la Delegación Venustiano Carranza.
La Sra. Irene "X" de complexión delgada, utiliza un automóvil chevy-taxi para llevar gente de la tercera edad bajo amenazas de quitarles los apoyos, sino votan a favor del voto para el PRI.
Los llevaba a la casilla instalada en la escuela Primaria Miguel Hidalgo donde se encuentra la casilla, San Mateo Atenco, Edo. de México.
En casilla 3473, Distrito: Local 25, Federal 29, el 1° de Julio del 2018, testigos constataron a tres mujeres la que pasaron de casa en casa para llevar a volar a las personas a favor del PRD.

Peculado Electoral


Este delito, es cometido por servidores públicos cuando destinan bienes o servicios que tienen a su cargo con motivo de este, a favor de un partido político o candidato.
Se recibieron 38 denuncias relacionadas con actos de peculado, en las siguientes entidades: Ciudad de México con 19, Estado de México con ocho, Puebla con cinco, Guerrero con tres y, Hidalgo, Tabasco y Veracruz con una denuncia.
Los partidos políticos involucrados en actos de peculado electoral son: el PRI con 36%, PAN con 25%, PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO con 21%, PRD con 11%, Movimiento Ciudadano con 4% y Morena con 3%.
[visualizer id="6870"]
Según testigos, el Director de Protección Civil, de la delegación Coyoacán, resparte despensas, computadores y demás dávidas, en una camioneta oficial. A favor del PRD.
En el municipio Coalcoman, en Michoacán, el 15 de junio de 2018 se entregaron cajas de despensa destinadas originalmente a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, las despensas, fueron intercambiadas por credenciales para votar.
En la calle de Tokio, Colonia Portales, Benito Juárez, Ciudad de México, varias personas están descargando bolsas de que contenían productos canasta básica, en una casa, en la que se apreciaban mantas del candidato a diputado federal por el PAN “Luis Mendoza”.
Los vecinos, tuvieron el vehículo y se percataron que estaba forrado con hojas blancas, para cubrir los logotipos del gobierno de la ciudad de México.

Solicitar evidencia del sentido del voto


Violaciones al periodo de Veda Electoral


La veda electoral es un periodo que se concede a la ciudadanía para la reflexión de su voto, comprende tres días previos a la jornada y el día de la jornada, en dicho periodo, se prohíbe la celebración de reuniones, actos públicos de campaña y/o proselitistas, emisión de propaganda . Además, está prohibida la publicación de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía .
Bajo ese contexto, se recibieron 14 denuncias, en diversas entidades como son: la Ciudad de México con 18, el Estado de México con cinco, Baja California con dos, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco con una denuncia.
[visualizer id="6871"]
Los partidos políticos denunciados fueron: el PRI con 45%, el PAN con 25%, el PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO con 15%, PRD con 10% y MORENA con el 5%.
[visualizer id="6874"]
El 29 de junio de 2018, Fernando Belaunzarán, candidato a diputado federal por Iztapalapa por la coalición conocida como “Por la Ciudad de México al Frente”, publicó en sus redes sociales unos mensajes que violan la época de veda electoral.
Ya que intenta influir el sentido del voto dado a conocer datos e información que a los ciudadanos que, en primera instancia, les puede parecer válida, pero que esa información es infundiosa y tiene una clara intención, el fin de que los electores se abstengan a votar por el partido político MORENA y sus candidatos.
El entonces candidato presidencial de la Coalición “Por México al Frente” difundío el 29 de junio de 2018, en sus cuentas de Facebook y twitter, un video a través del cual realiza la siguiente manifestación:
“Hola, ¿cómo están? Por respeto a la ley hoy ya no les puedo pedir el voto, pero sí les puedo pedir que no se dejen engañar por la guerra sucia, por los videos editados, por los videos falsos. Les mando un muy fuerte abrazo”.
Es una manifestación expresa para inducir o influir a los ciudadanos para votar a favor de él, durante el período de veda electoral.

 
En la colonia La sidra, Córdoba, Veracruz, simpatizantes del PAN estuvieron repartiendo y transportando despensas en plena veda electoral el día 29 de junio de 2018.
 
En Matías Romero, del Barrio de la Soledad, Oaxaca, reparten despensas a cambio a favor de los candidatos a la presidencia República y a la presidencia municipal de la Coalición PRI, PVEM, PANAL.
Las despensas son repartidas en bolsas negras a los ciudadanos, adicionalmente, prometen entregar dinero, después de que hayan votado.
Envío de propaganda vía mensaje de texto, en contra de la candidata a jefa de gobierno por MORENA, anexan un enlace a un vídeo.

Violencia Electoral


Se recibieron 21 denuncias relacionadas con hechos de violencia, de estados como: Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
 
[visualizer id="6873"]
 

Las principales denuncias fueron:
En Puebla, testigos reportan que los intimidaron con todos los grupos delictivos que salieron a las calles, con el objeto de causar desmanes, y hacer que la gente se quedara en sus casas sin salir a votar.
El 1 de julio de 2018, en la localidad de San Aparicio en Puebla, Algunos individuos llegaron de forma intempestiva a sustraer material electoral.
Clara Brugada Molina cadidadta a la Alcaldía de Iztapalapa, denunciaba que en la Unidad Habitacional “Valle de Luces”, integrantes del PRD, agredieron a brigadistas del partido MORENA.
En el video se escucha a un hombre que e dice “van a tener un problema muy serio”, mientras que la mujer le recuerda que en cierto momento le dijo que “le iba a echar a los muchachos”; por su parte el hombre niega los señalamientos que le atribuyen.
La casa de campaña del candidato del PRD en Santa María Jacatepec, Oaxaca, arribaron un grupo de personas, miembros del grupo del candidato a la presidencia municipal Gerardo Domínguez Jerónimo, los cuales intimidaron al equipo del candidato del PRD por medio de balazos y agresiones físicas y verbales, asimismo golpearon y dañaron los automóviles del equipo técnico.