CONDICIONAMIENTO DE PROGRAMAS SOCIALES


El condicionamiento de votos es uno de los delitos más lamentables en el contexto de la desigualdad que sufre el país. Bajo el amparo de esa situación el multicitado artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su segundo apartado establece que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:
II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición. Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo;

Artículo 11,Ley General en Materia de Delitos Electorales

Algunos casos de los que tenemos conocimiento son los que se enumeran a continuación:
En el Estado de México, Campesinos denunciaron el uso electoral de programas sociales; demandaron audiencia con el gobernador, quien no atendió a su llamado. De igual manera, en Xiutetelco, Puebla, condicionaron el programa “Prospera”, según los denunciantes, Noé Bandala, Olga Lidia Dionisio, obligan a beneficiaria también obligaron a repartir propaganda e ir a mitines.
Beneficiarias de “Prospera” de la comunidad de Bonillagco, en Xochitlán de Vicente Suárez, denunciaron haber recibido amenazas de promotoras del programa federal, quienes les dijeron que perderían los apoyos si no votaban por el (PRI) y les exigieron que les entregaran sus credenciales de elector. También, en Xiutetelco Puebla, pidieron foto de la boleta a favor del PAN para no perder prospera.
El grupo conocido “Antorcha campesina” que tiene una alianza política con el PRI en el Estado de México amenazó a pobladores con quitar “Prospera” en caso de que votaran por una opción distinta al PRI.
Beneficiaros de “Prospera” en San Luis Potosí fueron amenazados por militantes del PRI, quienes les notificaron la obligatoriedad de votar por su partido y asistir a eventos proselitistas.
Causó especial preocupación la denuncia que recibió el equipo de “Diálogos por la democracia” en twitter: en la que se afirmaba que en Ampatlán de los Reyes, Veracruz, el PAN condicionaba becas para alumnos de más de 8 de promedio, cuyos padres “dieran” la credencial de elector.
En distintos foros usuarios y beneficiaron denunciaron reparto de despensas del DIF y afiliación a programas sociales para promover voto a favor del PRI en varias entidades de la República.
De manera reiterada, varios capitalinos alzaron la voz para denunciar que en la delegación Coyoacán condicionaron programas sociales a cambio de voto.