IRREGULARIDADES DURANTE LA VEDA ELECTORAL


El artículo 210, punto 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.
El artículo 213 punto 2 de la misma Ley dice: “los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.
Durante la veda electoral se detectaron varias inconsistencias relacionadas a la compra del voto, un caso de falsificación de documentos oficiales y robo de boletas. Destaca que el candidato Ricardo Anaya Cortés violó la veda electoral, lo que se constata por la medida cautelar decretada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en la que se ordenó que en menos de 3 horas dicho personaje debía bajar de su cuenta y perfil de Facebook y Twitter, así como cualquier sitio o cuenta bajo su dominio o administración cualquier video en el que se refiera a “videos falsos y editados”. El aspirante presidencial no cumplió con la orden establecida.
 
Un Youtuber llamado “El chapucero” denunció que la página de José Antonio Meade siguió activa incluso durante la veda electoral, lo cual también representa una violación a la legislación electoral.
 

 
 

 
Fuera del proselitismo, las irregularidades del proceso no cesaron durante los días de la llamada veda electoral, particularmente llamó nuestra atención el siguiente testimonio en el que se narra la presunta falsificación de documentos oficiales:
 

 
 
Siendo las 14:00 horas de hoy, se recibió una llamada telefónica en este sector, que en la Av. central y 1a. Oriente, del Mpio. de Jiquipilas, Chiapas, en el Ciber denominado Spacial, se encontraban unas personas imprimiendo boletas electorales, de inmediato se trasladó al lugar el C. Pol.3ro. Crescenciano Montoya Pascacio, con personal a su mando, abordó de la unidad 01-793, en coordinación con personal de la policía municipal al Mando del C. Alain Matuz Pimentel, con personal a su mando abordó de la unidad PM-005, al arribar al lugar, se percataron que efectivamente en el interior del ciber en mención, se encontraban dos personas imprimiendo boletas electorales, quienes llevaban imprimiendo la cantidad de 90 boletas, sin No. de folio, en una computadora color negra marca A10- 195, Marca Lanix, quienes dijeron llamarse; Ali Pérez Velázquez, de 40 años de edad, con dom. en el barrio Santa Cruz, calle laureles, Mpio. de Jiquipilas, propietario del ciber, y el C. Samuel Esquinca Cruz, de 19 años de edad, con dom. Barrio San Francisco Mpio. de Jiquipilas, mismos que se les encontró 90 boletas electorales, quienes manifestaron que arribó una persona del sexo masculino, que les imprimiera la cantidad de 200 boletas, una persona alta morena, medio gordo, y que no conocen de nombre., por lo que de inmediato se trasladaron a la Fiscalía del Ministerio público de Jiquipila; para determinar sus situaciones jurídicas.