SEGUIMIENTO DE SPOTS


Los spots son breves mensajes proselitistas que permiten que los candidatos se dirijan de forma masiva a los posibles votantes a través de cualquier medio de comunicación, por ello, son de gran importancia para los partidos políticos y los candidatos independientes, pues representan una oportunidad para dar a conocer sus propuestas.

Como es natural, estos canales de comunicación también se pueden prestar para refutar las propuestas de otros candidatos o comparar la ideología entre aquellos que compiten por un puesto de elección popular, lo que es saludable en cualquier democracia. El diálogo, el debate y la confrontación de ideas debe ser la constante.

A partir de esa premisa, no negamos la necesidad y la importancia que tienen los spots que tienen como propósito la exposición de propuestas, el debate, la comparanza de ideas y el sano convencimiento del electorado. Lo que no se puede tomar por bueno, es la difamación, la imposición de miedo, la intimidación y el engaño como parte de las estrategias de marketing político.

En ese orden de ideas, llamamos “guerra sucia”[3] a todas aquellas manifestaciones antidemocráticas que usan los actores políticos como plan de campaña para desinformar, generar temor y atacar injustificadamente a sus adversarios.

Al respecto, Ley General de Instituciones de Instituciones y Procedimientos Electorales en su libro V, título primero, capítulo segundo y en el título cuarto establece las pautas necesarias para la regulación de la propaganda electoral.

En cuanto a la difamación y la calumnia la ley en comento dicta la siguiente restricción en su artículo 380 apartado “f”:

Abstenerse de proferir ofensas, difamación, calumnia o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes o precandidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas; (…).

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

De acuerdo con la base de datos del proyecto Diálogos por la Democracia, el partido que lidera los spots difamatorios es el PRI. De los 37 spots vigentes durante la campaña de José Antonio Meade, 6 de ellos forman parte de la micro campaña “¿Meade o miedo?” [4] cuyo principal objetivo fue crear un clima de pánico entre los votantes en contra del candidato de MORENA; tres de ellos (los spots) son alteraciones abusivas del video del debate, en las que se tergiversa el mensaje de AMLO y dos corresponden a guerra sucia para Ricardo Anaya.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PRI que, en un plazo no mayor a 6 horas, a partir de la notificación formal, sustituyera el promocional de radio y televisión denominado “Delincuentes”, pautado a nivel federal del 27 al 30 de mayo del año en curso. La instancia electoral consideró que contenía elementos aparentemente calumniosos en contra de Nestora Salgado García, candidata al Senado de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia” [5]. Todo ello, desembocó un linchamiento en contra de Nestora a quien difamaron no sólo a través de spots sino que también en llamadas telefónicas donde se le señaló en múltiples ocasiones “secuestradora”.

 
 

Por lo anterior, la defensora de derechos humanos en comento interpuso una demanda de daño moral y una queja interpuesta ante el INE de la que –al final del día- conoció el TEPJF y terminó con una pequeña multa de 120 mil pesos, a pesar del gran daño que pudo significar durante la campaña. [6]

Otro spot polémico que se tuvo que retirar fue el de Mexicanos Primero que, consideramos, era una intromisión explícita de los grupos empresariales, el cual contra lo dispuesto en el artículo 159 fracción 5 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales en el que se establece la siguiente prohibición:

 
Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá́ contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de propaganda contratada en el extranjero. Las infracciones a lo establecido en este párrafo serán sancionadas en los términos dispuestos en esta Ley.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

 

A pesar de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por dos ciudadanos y por los partidos PES y Morena en contra del spot llamado ¿Y si los niños fueran candidatos? de Mexicanos Primero, Visión 2030, A. C., el TEPJF suspendió la difusión del spot con una mayoría de cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral por lo que se revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que negó retirar el spot y se ordenó como medida cautelar suspender de inmediato la difusión en radio y televisión del spot referido.

 
Spot Partido emisor ¿A quién ataca? Resumen

“Confía en mí. En mi gobierno viviremos en paz”

PRI AMLO

Busca generar miedo a la población so pretexto de una supuesta amnistía a delincuentes como propuesta de AMLO.

“Fortaleceré la estrategia para que no lleguen armas a los criminales”

PRI

Busca generar miedo a la población so pretexto de una supuesta amnistía a delincuentes como propuesta de AMLO.

“La decisión de Bety”

Nueva Alianza AMLO y Ricardo Anaya

A lo largo de tres spots se hizo una miniserie en la que una chica está confusa entre elegir a un “novio” que en realidad hace referencia a los otros dos candidatos a quienes describe de manera peyorativa.

“Confía en mí. En mi gobierno, los maestros van a estar mejor capacitados”

PRI AMLO

Busca generar miedo a la población so pretexto de la propuesta de eliminación de la reforma educativa como propuesta de AMLO.

“No quieres perder lo que tienes. Elige: miedo o Meade”

PRI AMLO

Busca generar miedo a la población so pretexto de una supuesta amnistía a delincuentes como propuesta de AMLO.

“No permitas que regresen a las calles”

PRI AMLO

Busca generar miedo a la población so pretexto de una supuesta amnistía a delincuentes como propuesta de AMLO.

“Las dos caras de Ricardo Anaya”

PRI Ricardo Anaya

“Llegó la hora de tomar una decisión”

Nueva Alianza Ricardo Anaya En este video se explica que supuestamente Ricardo Anaya engañó y estafó a Margarita Zavala.

“La mafia del poder”

Movimiento ciudadano AMLO Afirma que Andrés Manuel López Obrador maneja un discurso subversivo desde hace 12 años.

“AMLO y Chávez”

PAN AMLO Una falsa analogía entre AMLO y Chávez.