VIDEOS DIFAMATORIOS


A pesar de que la legislación electoral regula los spots de radio y televisión (como se mencionó en el apartado anterior), no hay una regulación adecuada para la distribución de propaganda por parte de supuestos “usuarios” del mundo digital. Muchos de los contenidos video gráficos que se comparten en la web son realizados por páginas que pasan por “iniciativas de simpatizantes”, pero muchos de ellos, tienen una producción que parece ser muy costosa.

Como material video gráfico, salta a la vista el surgimiento de una supuesta serie sobre el populismo que utilizaba la imagen de Andrés Manual López Obrador (AMLO), la cual se estrenó a pocos días de la veda electoral por Amazon Prime y atacó de manera expresa al candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia". El referido proyecto se llamó: “El populismo en América Latina”. [15]


La publicidad de esta serie fue promocionada por múltiples medios –incluida una vasta cantidad de publicidad en el transporte público– causando confusión entre los usuarios de redes sociales. [16]

 
 
En cuestión de guerra sucia hay otro caso en particular que llamó nuestra atención: el video titulado “kit autoritarismo latinoamericano” que sobresale por tener una calidad profesional digna de una producción formal, ya que cuenta con actores, buena iluminación y locaciones costosas. [17] Este video llegó a promocionarse en YouTube y tenía como principal argumento denunciar los supuestos tintes dictatoriales de Andrés Manuel López Obrador. [18]
 
 

Videos de guerra sucia

Dentro de la videoteca de guerra sucia hacemos una lista de los más emblemáticos que conservamos para la realización de este informe los cuales creemos pueden ser útiles para que el lector vea por sí mismo la ingeniería de la guerra sucia que se llevó a cabo por medio de materiales audiovisuales. En la siguiente tabla se pueden consultar algunos de estos videos.
 
Nombre del video Nombre de la página Análisis del video
Amlo y Venezuela Página de Facebook: YoMero Coyoacán

La página de Facebook: YoMero Coyoacán subió un video a su página en donde se muestra a Yeidckol Polevnsky en una entrevista donde es cuestionada sobre su cercanía con Hugo Chávez. posteriormente se presenta a Hugo Chávez en entrevista con Elena Poniatowska en donde Chávez menciona que le manda un abrazo a López Obrador.

Finalmente aparecen una serie de videos donde Chávez se dice socialista en distintos mítines y eventos públicos, y justo después AMLO aparece en una entrevista donde se le pregunta si Maduro es un dictador, a lo que el responde que el no va a juzgar eso.

El video concluye con una imagen con la leyenda: Chávez miente, Maduro miente, AMLO miente.

El video tiene la finalidad de denostar a AMLO y MORENA por una supuesta cercanía con los líderes venezolanos.

Ten miedo de Morena Página de Facebook: Pepilleros

En un video subido por la página “pepilleros” se invita a tener miedo de la llegada de MORENA al poder.

Los Jóvenes no están con AMLO Página de Facebook de usuario

En la página de un usuario de Facebook se subió un video que se comenzó a viralizar en el cual se argumentaba que los jóvenes no apoyaban a Andrés Manuel López Obrador. Mezclando sesgo informativo.

“AMLO niega entrevista por copitas de más” Nota de Milenio con información de Verificado2018

Milenio subió a su sitio web una nota en donde se describe la falsedad de un video de guerra sucia que se volvió viral, donde se muestra a AMLO en estado de ebriedad y que por tal motivo rechaza una entrevista.

Con la información de verificado se describe en la nota que ese video había sido editado, ralentizado su reproducción, lo cual da el aspecto de que AMLO está en estado de ebriedad. Este video tuvo miles de reproducciones en redes sociales y otros sitios de internet.

AMLO roba el dinero de los damnificados Página de Facebook: Anti AMLO nacional

La información difamatoria consiste en decir que: Amlo miente, engaña y traiciona, así inicia el video que afirma que el Fideicomiso realizado por morena para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre fue usado para inyectar dinero a las campañas del partido.

Amlo es el viejo PRI Página de facebook: Diario de Oaxaca

En este video se ve a un “empresario” chihuahuense que afirma que AMLO es lo mismo que el viejo PRI. Finaliza diciendo a votar informado, no enojado.

Amlo y sus vínculos con Venezuela Página de facebook: Cuidado México

En la edición de un video muestran supuestamente una Miss Venezuela que sostiene que la campaña de Andrés Manuel fue financiada 100% por Hugo Chávez. Supuestamente la novia de un hijo de AMLO es venezolana y ella es la encargada de transportar el dinero. Sin información más que fotos se trata de evidenciar nexos con Venezuela.

Amlo el rey de los “Bots” Página de Facebook

Campaña en contra de Andrés Manuel donde se menciona que en redes sociales la mayor cantidad de “bots” están del lado del candidato para crear tendencias a su favor.

¿Y tú perdonas al crimen organizado? Página de Facebook

En el video se presentan dramatizaciones acerca de personas que se disculpan con otras por crímenes que cometieron hacia su persona y la de sus seres queridos, finalizando con el diálogo “Si no me perdonas tú, me va a perdonar ya sabes quién.” Dando información falsa acerca de la propuesta de AMLO sobre la amnistía.

La desnuda verdad sobre la corrupción del Peje Página de Facebook

Una periodista narra hechos difamatorios para demostrar que AMLO era corrupto, escuchó testimonios que resultaron ser falsos, al final del video cuenta cómo un empresario que conoció y comió con el ahora presidente electo lo describe como una persona humilde y sencilla. Aquí se puede ver como hubo intentos de “quemar” a Andrés Manuel para que no pudiera llegar a la presidencia.

“No me creas a mí” Página de Facebook

Una supuesta iniciativa juvenil que buscaba persuadir a los votantes de AMLO con el hashtag #nolacagues de los supuestos “peligros que representaba votar por el candidato de izquierda.

“Así de patético” Página de Facebook

El presente video es una alteración de uno de los debates presidenciales en donde la única respuesta que da AMLO a todas las preguntas sobre planes de acción para su nuevo gobierno es “Corrupción”, con esto hace parece que es un candidato sin propuestas ni visión por el que no conviene votar. Esta es una de las estrategias que fueron utilizadas para restar credibilidad a Andrés Manuel.

“Fox y Calderón participan en el documental “chavismo: la peste del siglo XXI Video” Reporte indigo

En este “documental” se nos narra, se nos hace presente el chavismo y la situación que actualmente vive Venezuela con imágenes realmente reveladoras que nos hace “reflexionar” acerca de cómo vive ahora este país y todo por lo que ha tenido que pasar, pues al inicio del documental se puede leer que en la elaboración del presente varios de sus realizadores fueron perseguidos, encarcelados y torturados por la dictadura.

Ricardo Anaya: delincuente YouTube canal enfoque VM

Se difamó y denostó al candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

“Las incongruencias de Amlo.” Página de Facebook: México Independiente

Candidato independiente utiliza propaganda electoral por medio de Facebook en contra de Andrés Manuel López Obrador para así las personas voten a su favor.

“¿México la nueva Venezuela?” Página de Facebook: Evaluemos Gobernantes

Campaña en la que comparan el gobierno “socialista” de Venezuela y aseguran que México tendrá un desenlace parecido si Andrés Manuel López Obrador gobierna el país.

“De actriz a política millonaria.” Página de Facebook: El Trome Mx

Video en el cual aseguran que René Bejarano y María Rojo (candidata a jefa delegacional en Coyoacán) además de mantener relaciones personales y de negocios se dedican supuestamente a robar al erario público.

“Peña & Amlo vs Ricardo Anaya.” Página de Facebook: Ahora

Video en donde se visualiza que el actual presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador están en el mismo equipo “Pacto de la impunidad” y Ricardo Anaya está del otro lado asegurando estar del lado de la justicia y paz.

“Riobóo y López, complicidad y corrupción.” Página de Facebook: Amor a México

Video con campaña de guerra sucia en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador en donde aseguran que el aspirante presidencial había participado en actos de corrupción con el empresario Rioboo.

“Con audio, Ortega denuncia “pacto de impunidad” entre AMLO y el PRI” El Heraldo de México

En el video se muestra en una conferencia de prensa una llamada entre Ricardo Monreal y Manuel Velasco en donde supuestamente el candidato de MORENA se encuentra involucrado sin fundamente ni prueba alguna.

“No desperdicies tu voto, protege a México” Página de Facebook: Evaluemos gobernantes

Campaña sucia para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador en donde se transmite un pequeño manual que “deben” seguir las personas para votar en su contra.

Video en donde supuesto empresario recibe dinero a nombre de Ricardo Anaya. Ver nota

Un video que supuestamente liga a Anaya como operador de red de lavado de dinero. Se transmitió a través del sistema publicitario.