La violencia electoral es uno de los puntos de mayor preocupación en este proceso electoral ya que, de acuerdo con la consultoría privada Etellekt, del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio de 2018 se recabaron los siguientes datos que hablan acerca de la alarmante situación del país, a saber.
  • 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, es decir, funcionarios designados cuyos cargos de responsabilidad no dependen de procesos electorales.
  • Estas agresiones arrojaron un saldo final de 152 políticos y 371 funcionarios asesinados (523 en total).
  • De los 152 políticos que perdieron la vida en atentados, 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección.
  • El 1º de julio, día de la jornada electoral se reportaron al menos 138 agresiones y 7 asesinatos contra políticos en 26 entidades.
Ante este panorama de violencia, Japón emitió una alerta de viaje a México por elecciones, lo que habla de una justificada preocupación de la comunidad internacional con respecto a los lamentables datos sangrientos que se arrojan del proceso electoral. A pesar de que el INE declaró que “a violencia es incompatible con la democracia”, las cifras son las más lamentables de la historia de México. De la misma manera, la delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de Suiza y Noruega, exhortaron a las autoridades mexicanas a garantizar justicia en las 113 muertes de políticos y 305 agresiones que se habían dado hasta en el 14 de junio de 2018 en el marco del proceso electoral.
Dentro de la violencia electoral también encontramos manifestaciones discriminatorias (la campaña “no lo dejes manejar” de Javier Lozano), amenazas, atentados a sedes de partidos, violencia de género (candidatos que se hicieron pasar por transexuales para obtener cargo y una campaña de difamación en contra de la activista Nestora Salgado), apología del delito (la amenaza del periodista Ricardo Alemán), rumores de violencia y agresiones que causan daños a la dignidad humana.
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral presentó 20 cápsulas informativas denominadas “Elecciones sin Discriminación” con el objetivo de difundir acciones incluyentes en el Proceso Electoral 2017-2018, el INE no se pronunció en contra de la campaña “No lo dejes manejar” antes referida, pero el TEPJF sí multó a Javier Lozano, coordinador de campaña de Meade, por compartir propaganda discriminatoria.
 
Noticia Tipo de acto de violencia Víctima
Cae mujer por asesinato de candidata del PVEM en Michoacán. El Debate. 14 de abril de 2018. El debate. [151] Asesinato. Candidata del Partido Verde Ecologista en Michoacán.
El candidato José Antonio Meade acusó a AMLO de alimentar la intolerancia en la CNTE”: “Maestros violentos son aliados de AMLO, condena Meade”. 14 de abril de 2018. El Universal. [152] Intolerancia José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la República en Guerrero.
Gente del PRI amenazó a ciudadanos (compilación de videos) [153] Violencia verbales y físicas y amenazas Ciudadanos y otros candidatos (varios casos y lugares)
En Tlacotepec queman vivo a consejero electoral: pobladores lo acusan de robo, 11 de abril de 2018, Proceso. [154] Asesinato Consejero electoral en Puebla
Sólo 30 personas acuden a mitin de Zavala tras balacera en San Martin, 11 de abril de 2018. Proceso. [155] Inhibición de los derechos políticos y electorales por temor a balacera Ciudadanos y Margarita Zavala en Puebla
Sicarios motociclistas ejecutan a dirigente municipal del PRD en Guerrero. 13 de abril de 2018. Proceso. [156] Asesinato Dirigente municipal en Guerrero
Como si estuvieran en una película de acción, la gente del candidato a diputado federal, José Abella García por el partido PVEM, EXIGEN EL VOTO a punta de pistola y golpes. Exigimos tomar cartas en el asunto @INEMexico "Con este diputado y sus matones, para que queremos más". [157] [158] Coacción del voto, amenazas y otros delitos Ciudadanos son amenazados y violentados por candidato a diputado federal en Veracruz
“Usan asesinato de periodista en Tamaulipas para incriminar a un aspirante a cargo de elección popular de Morena”, La Jornada, Sanjuana Martínez, 15 de abril de 2018. Difamación daño moral Aspirante a puesto de elección popular de Morena en Tamaulipas.
“Simpatizante violento del PRI intimida a pasajeros en el metro”, video de usuario de Facebook, 16 de abril de 2018. [159] Amenazas e intimidación Pasajeros del metro de la CDMX
“instan a presentar denuncia contra Ricardo Alemán por tuit sobre AMLO en la que invita al asesinato, 6 de mayo de 2018, El Financiero. [160] Apología del delito y amenaza Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial.
“La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con $5,077 al periodista Rodrigo Aguilera y le ordenó retirar 14 publicaciones de Facebook y un blog, ambos con el nombre “Cuarto Poder”, donde discrimina por su condición de mujer a Magaly Fregoso Ortiz, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado. Violencia de género Candidata de Movimiento Ciudadano al senado. Nayarit.
Asesinan al candidato de Morena a alcaldía en Edomex, Juan Manuel Barrera. [161] Asesinato Candidato de Morena a alcaldía en Estado de México.
Intimida equipo de Meade a reporteros de la jornada de oriente por evidenciar mitin vacío. [162] Intimidación y atentado en contra de la libertad de expresión Reporteros
El fundador del PES en Chihuahua es asesinado. [163] Asesinato Fundador del PES en Chihuahua
Precandidatos del PRI fingieron ser transexuales por candidatura. [164] Violencia de género Comunidad LGBTTTI
Se desata trifulca en mitin de AMLO en Tontoyuca, Veracruz [165] Trifulca ocasionada por posibles infiltrados Simpatizantes de Morena en Veracruz
Atacan a balazos a equipo de campaña de candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco[166] Atentado Equipo de campaña de un Candidato de Movimiento Ciudadano en Guadalajara
Asesinan a acalde priista con licencia de Coyuca de Catalán [167] Asesinato Alcalde en Guerrero
Matan a candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo, Guanajuato. [168] Asesinato Candidato a alcaldía en Guanajuato
Lozano se disculpa por video sobre no dejar que un adulto mayor maneje al país (video en el que se denota la dignidad de los adultos maduros). [169] Discriminación Adultos mayores
Agreden a simpatizantes de MORENA en Coahuila supuestos priistas. [170] Agresión física y verbal Simpatizantes de Morena
Asesinas a dirigente municipal de PT en Oaxaca en acto público. [171] Asesinato Dirigente municipal de PT en Oaxaca
Rescatan con vida a candidata secuestrada en Michoacán [172] Secuestro Candidata a presidenta municipal por Morena en Michoacán.
Desaparece candidato independiente en Puebla, Hermano de huachicolero. [173] Desaparición Candidato a presidente municipal en Puebla.
Frustran secuestro de candidata del PRI en Tecámac. [174] Tentativa de secuestro Candidata del PRI a la presidencia municipal en Estado de México.
Brigadistas de Morena son agredidos y amenazados por perredistas en Sonora. [175] Amenazas y agresiones Brigadistas de Morena en Sonora.
Jorge Castañeda llama porros a estudiantes del TEC que apoyaron a AMLO. [176] Agresión verbal a estudiantes Estudiantes del TEC
Video: Policías de Ecatepec detienen y agreden a brigadistas de Morena. [177] Abuso de autoridad, brutalidad policial y agresiones Brigadistas de Morena en Estado de México.
Muere integrante de la campaña juntos haremos historia en Puebla; había sido baleado. [178] Asesinato Integrante de campaña de Morena en Puebla
Video gente del PRI agrede a simpatizantes de Morena en Edomex. [179] Agresión física. Simpatizantes de Morena en Estado de México.
Discapacitado con máscara de AMLO es violentado en Rusia. [180] Discriminación y violencia Simpatizante ruso en el transcurso del mundial en Rusia.
“Sufre atentado candidata de Morena en Oaxaca Nancy Benitez”. [181] Atentado Candidata de Morena a alcalde en Oaxaca.
“Matan al candidato independiente Omar Gómez Lucatero en Aguililla, Michoacán.” [182] Asesinato Candidato independiente en Michoacán
 
Los casos "muestra" expuestos en la tabla anterior nos hablan de una severa crisis de seguridad electoral que no sólo puso en riesgo los comicios de múltiples cargos de elección popular cuyos candidatos perdieron la vida en manos del crimen, sino que expuso una problemática que requiere pronta solución: la seguridad de los candidatos, líderes políticos, militantes y simpatizantes.
No sólo nos referimos a aquella seguridad basada en escoltas y protección policial sino también a las medidas legislativas adecuadas que puedan evitar la violencia por género, edad, raza o condición económica.
No está por demás señalar que de acuerdo a Ellekt el proceso electoral 2018 fue el más sangriento desde la transición que comenzó en el año de 1997. Dicha think thank calificó la elección de la siguiente manera:
Una jornada histórica en lo que respecta al número de puestos de elección en disputa, pero también a los altos índices de violencia política que convierten a esta elección concurrente en las más violenta de la historia reciente de México desde el comienzo de la transición de 1997. Tan sólo durante todo el 1º de julio, se reportaron al menos 138 agresiones y 7 asesinatos contra políticos en 26 entidades. Situación que puede comprometer a futuro la seguridad personal de las nuevas autoridades electas y funcionarios principalmente del nivel municipal
Esperemos que este episodio de violencia sea sólo un capítulo aislado en la historia de México para el futuro ya que democracia y violencia son dos conceptos que no pueden caber en un mismo espacio-tiempo.