La reforma educativa

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31 Comentarios

  1. Brenda P. Flores dice:

    La Reforma Educativa impulsada e impuesta por el gobierno anterior en nada contribuía a mejorar la calidad de la educación, sino que se trataba más bien de una reforma laboral. Ahora bien, con la reforma impulsada por AMLO se busca deshacer los daños que causó la reforma anterior, principalmente a los maestros.

  2. Lourdes Corrales dice:

    Me gustaría se escuche y conozcamos su labor e inquietudes de los trabajadores de base y honorarios que laboran en los museos, escuelas, restauración de obras de arte,etc. pertenecientes al INBAL. Gracias

  3. Leticia González González dice:

    Hacen falta má# elementos para beneficiar al estudiante en su formación (las tareas por equipo donde ellos se organizaban fuera de clases -claro que con la inseguridad, esto se limita- un factor de crecimiento importante y los talleres en secundaria los tradicionales y los innovadores – computación, mecatronica, robótica, ambiental- claro que los talleres deben habilitarse.
    Deben prohibirse las dobles plazas a profesores de primaria, se debe garantizar la frescura y dedicación al 100% para tener resultados.

  4. La Reforma Educativa está iniciando, es un gran paso la rectoria de la Educación Superior por parte del estado, falta aún dar la batalla académica para desmontar el modelo Neoliberal de las Universidades y no caer en El falso debate de la Autonomía, porque ella debe emanar de los Estudiantes, Trabajadores y Maestros y no de la Burocracia, se debe presentar una Reforma Universitaria Profunda y ampliar el número de estudiantes universitarios sin comprar el discurso de la Educación 4.0, sino superarla

  5. Miguel Briano Calvillo dice:

    Como maestro de secundaria y preparatoria durante 30 años en escuelas publicas y privadas tengo dos puntos que la reforma casi no toca:
    1 la administración de la disciplina en el salón de clase y
    2 La obligación de los padres de familia en el acompañamiento de sus hijos.

  6. ASTRID JAHZEEL NAVARRO AGUILAR dice:

    Considero que no cumple con las expectativas de una ” verdadera reforma” ya que solo se ha suavizado el tono de la reforma anterior,a pesar de que da lugar a los maestros y deja de lado la criminalización de estos, pero no persigue el objetivo fundamental que es el de renovar e implementar una educación real de calidad. Creo que falta abordar puntos importantes para que la educación en México sea de vanguardia sin perder la visión de lo social, humana y cultural que se necesita para una mejor convivencia en todos los niveles educativos.

  7. Francisco Cruz Aguirre dice:

    La reforma de la reforma solo concretó en letra muerta lo que la anterior reforma formuló. Las escuelas rurales siguen padeciendo el abandono de siempre. Falta infraestructura, dotar de te recursos al CEPS y a las APF.
    La evaluación no determina las capacidades de los maestros ni su capacidad para apreciar su forma de enseñar.

  8. Silvia Pérez Castro dice:

    Para que México tenga una mejor educación , lo primero que debiera cambiar es el trabajo en el aula, que los niños logren los aprendizajes esperados y los docentes tengan mejores prácticas profesionales y una verdadera capacitación.docente . Lo que ha sucedido con la política Educ de EPN y AMLO ha sido solo política e interés . A los docentes no nos ha llegado ninguna transformación.

  9. Alma Rose Varell dice:

    LOS QUE SOMOS PROFESORES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN ,HONESTOS Y PUNTUALES EN LA PRACTICA EDUCATIVA . SOY PARTICIPE EN LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA.SOMOS EL PILAR ME REFIERO A LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO QUIENES APARTE TENEMOS MUCHA CARGA ADMINISTRATIVA LA CUAL DEBE ESTAR RECARGADA A DIRECTIVOS,SUPERVISORES Y PERSONAL DE LA SEV. FUERA CLUBES ,Y PROGRAMAS QUE SON COPIA DE LOS ANTERIORES, ASÍ COMO DISMINUIR LOS CONSEJOS TÉCNICOS DARLE MAS IMPORTANCIA A LOS APRENDIZAJES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.

  10. Candy Ramos dice:

    Los maestros necesitamos saber hacia dónde vamos con la educación, qué planes y programas vamos a trabajar.

  11. Jose Lorenzo dice:

    Esperemos que la nueva reforma si funcione, tiempo al tiempo.

  12. Alberto Rodriguez dice:

    Hay que darle tiempo y ver las layes secundarias.

  13. Barbara Tejeda Chavez dice:

    Hola soy docente en servicio de la asignatura de Biología en secundaria, además soy tutora e imparto autonomía curricular (taller de laboratorio).

  14. ENRIQUE ORDAZ CABRERA dice:

    Hola buenas tardes
    Director de una escuela primaria en el estado de Oaxaca.
    Los maestros tenemos grandes expectativas con el gobierno de Andrés Manuel; pero el actual titular de la SEP no entiende que para alcanzar una transformación del psi es clave transformar totalmente la educación. No es suficiente con eliminar lo punitivo de la evaluación, es necesario tomar en cuenta fundamentalmente al docente y su realidad, el contexto donde presta sus servicios.
    El tema es muy amplío pero ayudaría en gran medida visitar las escuelas para conocer las necesidades del docente, del alumno y los padres de familia en materia educativa..
    No será posible ninguna transformación si no se sientan las bases de una auténtica transformación educativa.

  15. Minerva Calixto Colín dice:

    La nueva reforma resulta mejor en cuanto a que se respetan los derechos laborales de los docentes, aunque varios elementos siguen en pie, sería conveniente reducir la carga administrativa para que los docentes destinen más tiempo en la preparación de material para llevar a cabo estrategias que mejoren el aprendizaje de los alumnos.

  16. Ulises Ventura Vega dice:

    De acuerdo con la carta que el Presidente envío, en la que establecía ciertos puntos para centrar la negociación, creo que se sobrevalora la antigüedad en el servicio. Creo que el sistema de promoción, además de evitar a toda costa la corrupción y el clientelismo, debe valorar las capacidades profesionales de los docentes. Sabemos de sindicalistas que ostentan claves de carrera magisterial cuando el mismo programa señala como requisito fundamental el estar frente a grupo. He hecho cursos en línea, presenciales y semipresenciales, y hay muy poco control sobre la calidad de los aprendizajes de quienes asistimos a los cursos; básicamente lo que cuenta es la asistencia.

    • Ruben Doroteo dice:

      Considero que un aspecto fundamental de cualquier reforma educativa tiene que ver con los planes y programas de estudio, habrá que esperar éstas para poder decidir si estamos ante una verdadera reforma educativa. Saludos

  17. Francisco Vázquez Rodríguez dice:

    Hola: Soy bibliotecario y como parte de mi trabajo en la Biblioteca Universitaria es recibir la donación de libros por titulación. Lo que he notado es que muchos alumnos tardan en titularse porque realizar la Tesis es muy complicado. Recomiendo que sea él EGEL una forma de titulación en todas y cada una de las licenciaturas. No quiere decir que no puedan hacerlo por Tesis, tesina, informe, artículo en revista, etc. sino que se de la oportunidad de EGEL en todas las carreras para aumentar él núero de titulados. Muchos de los actuales secretarios de estado, médicos, abogados, periodistas, no tiene título porque no ha hecho su tesis. Mas sinembargo podría hacer su EGEL y pagar por su examen, por su título, etc. y ser el profesional que requiere México.

  18. Fermín Carreño Meléndez dice:

    Será un gran ejercicio de participación, pero sobre todo, un esfuerzo de concreción para que la 4t pase por la educación y en especial por nuestras universidades. En el caso de la UAEMex el desvío de recursos es horripilante y la burocracia se escuda en la autonomía que ellos mismos traicionaron. Autonomía plena a todas las instituciones públicas de educación superior

  19. Pedro cota davila dice:

    Con la asignatura de Inglés desde la escuela primaria y el uso de tablets entre los niños .es un avance potencial .porque los pone en oportunidad de aprender lo que ellos quieran.
    Independientemente de la capacidad de un sistema educativo “moderno”
    Pero carente de raices historicas y que por eso no alcanzamos a comprender el papel de los gobernantes y la influencia de los sucesos en lo internacional en nuestra economía
    Pues cualquiera nos puede proponer una “vision maniquea” de nuestra sociedad ,porque desconocemos los hechos historicos ,principalmente del nuestro país.
    Por ejemplo ; por qué falló el proyecto de Fco. l Madero y cómo sabemos si esto se puede repetir .
    Si no es por medio de una Educacion profunda.
    Saludos.

  20. Fernanda Berber dice:

    Creo que la nueva reforma de AMLO es un gran y pronto avance a la situación tan hostil que vive el magisterio desde hace varios años y que es resentida principalmente por los alumnos de los niveles educativos más elementales para el desarrollo humano. Sin embargo, me parece que no es una medida que resolverá de manera absoluta las deficiencias educativas que todos hemos sufrido. Aunque pueda parecer descabellado, debería ser sumamente importante sentar las bases para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y multidisciplinario desde los primeros años escolares. Sólo eso podrá hacer la diferencia en el futuro. Aunque por algo se empieza, el bienestar laboral del magisterio debe rendir cuentas principalmente con los alumnos, y secundariamente con sus intereses políticos.

  21. René Rodríguez dice:

    La escuela como espacio arquitectónico.
    – Permitir la intervención de arquitectos en el diseño de espacios educativos.
    – Redefinir el concepto de espacio educativo para brindar confort térmico, lumínico y acústico.
    – Permitir que la sociedad intervenga en la concepción del edificio para lograr una identidad urbana.

  22. Sandra E. de la Cruz Ortiz dice:

    Lo que llaman “educación de calidad” me parece que es un término que va de la mano a la idea de cuánto dinero inviertes para educarte. Desde éste punto de vista la educación pública sigue en desventaja porque es evidente que ya hay un condicionamiento social a pensar desde esa perspectiva. Por tanto, la educación pública solo puede retomar su valía en la medida de que los planes de estudios y la actuación y actualización de los maestros se dé con responsabilidad de todos, coherente ante un PROPÓSITO previamente planteado y claro para toda la institución pública, para gestar una nueva mentalidad respecto de lo que es una excelente educación más allá del dinero. Al día de hoy hay un virus mental donde el dinero sigue siendo un medio y un objetivo en todo ámbito. El neoliberalismo debe caer de raíz y no solo por un pretendido cambio en la forma.

  23. Sandra dice:

    La reforma educativa es elemento clave para un desarrollo

  24. Jesús Omar García dice:

    Hasta que el cáncer de las SNTE y la CNTE no se erradique, la educación de México seguirá en la cloaca.

  25. Walter dice:

    Hay que pensar la educación de manera abierta y plural

    • Norma Sosa dice:

      Me gusta la derogación de la Reforma Educativa de Peña, sin embargo creo que el Secretario de Educación no ha entendido la visión de López Obrador. Puede ser solo la cara de la SEP, pero no, es una visión y una orientación. No es cuestión de “comas” es el fondo. Gracias

  26. Liss dice:

    Tengo esperanza de que realmente sea un cambio, pero si considero necesario ir viendo como se desarrolla, pues aunque AMLO realmente quería hacer una propuesta más radical, no se le permitió todo, si bien ya no habrá evaluaciones punitivas creo que es importante ahora enfocarse en la formación de las y los maestros con enfoques pedagógicos más humanísticos e interactivos, así mismo ojalá que las actualizaciones a los planes de estudio realmente sean pensadas con más complejidad e inclusión de todas y todos los mexicanos. Necesitamos estudiantes que piensen y sean capaces de generar respuestas y soluciones a las problemáticas sociales actuales.

    • Candy Ramos dice:

      Creo que los maestros necesitamos saber hacia dónde se dirige ésta REFORMA, se requiere con urgencia capacitar a los maestros, pero esa capacitación debe venir por parte de las autoridades, ya que el mismo sueldo no da para pagar maestrias o doctorados.

  27. César dice:

    La reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador le da su lugar a los maestros, deja de criminalizarlos y se centra en lo verdaderamente importante: en la educación.

    • Leonardo Suarez dice:

      Considerando el nuevo enfoque humanístico, y la planeación regional de la educación; es algo subversivo, ya que el capitalismo neoliberal a través de la gobalizacion, uniformiza la cultura lo cual es contrario a considerar cada una de las particularidades de la población, la indígena reivindica su necesidad de existencia ante una planeación uniforme de parte de organismos como la OCDE si es de educación de la que se habla. En el otro punto, la educación en el ámbito humanístico ha sido abandonaba, por el simple hecho de no generar lucro para el sistema o porque representa una amenaza al mismo. Sólo queda que estos, como los demás puntos sean bien señalados en las leyes que ahora proceden.