América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha

El Caracol
20 mayo, 2019
Heli
8 mayo, 2019

LECTURA SUBVERSIVA


Autor: Francisco López Segrera

Tipo de publicación: Libro

País: Argentina


Dónde leerlo

Sobre el texto: A través de esta magnífica obra se busca explicar ¿cómo es posible que a pesar del empoderamiento popular llevado a cabo por la izquierda por medio de gobiernos posneoliberales, se produzca un retorno a la nueva derecha en algunos países de Latinoamérica?

Para responder a esta compleja pregunta, López Segrera, analiza de manera precisa la tipología de América Latina y el caribe a través de indicadores clave como: la desigualdad, la pobreza, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, así como la situación de los gobiernos posneoliberales de 2008 a 2016 y sus principales características.

De igual forma, el autor dedica un apartado para analizar si efectivamente existe una “nueva derecha”, cuáles son sus características y los casos más polémicos en Latinoamérica, lo cual se complementa con una revisión al tema de la geopolítica imperial frente a la integración latinoamericana. Por último, el autor dedica varias páginas para centrar su atención a los escenarios posibles de 2016 a 2030, lo que hace de esta obra un texto de coyuntura que no podemos dejar de consultar para explicar los fenómenos políticos contemporáneos en Latinoamérica.