Arriba profes de Chile: de la precarización neoliberal a la reorganización docente

Los archivos de la abuela
6 enero, 2020
Al sur de la Alameda. Diario de una toma
3 enero, 2020

LECTURA SUBVERSIVA

Autor: Luis Eduardo González

Tipo de publicación: Libro

País: Chile

Año: 2014

Dónde leerlo

Sobre el texto: Asumiendo conclusiones de estudios internacionales más que desarrollando investigación educativa que analice nuestra realidad, desde la dictadura cívico-militar, y durante los gobiernos que le sucedieron, se ha instalado en chile la idea según la cual la deficiente calidad del sistema escolar se explica en gran medida por la ausencia de docentes eficientes. Este fenómeno se inserta en un proceso universal de creciente mercantilización de todas las esferas de la vida. La privatización y la búsqueda obsesiva de ganancias se han trasladado a espacios otrora impensados, no escapando a esta lógica ni siquiera la educación. El libro que el lector tiene en sus manos se mueve en esos recovecos que como maestros críticos escudriñamos y mantenemos en cada espacio que poseemos. Intenta, en definitiva, bosquejar un lenguaje de la posibilidad; de aquello que los profesores podemos y debemos imaginar y crear colectivamente, tanto dentro como fuera del aula. Situado en las antípodas de aquellos que promueven la educación de mercado, arriba profes de chile, recoge las miradas y propuestas del movimiento por la unidad docente (mud), organización que surge en el año 2012 con el fin de darles voz a los profesores y trabajadores de la educación.