Historias cruzadas

Las tortugas también vuelan
8 mayo, 2019
¡Si no hay justicia hay Escrache!
8 mayo, 2019

CINE REBELDE


Dirección: Tate Taylor

Clasificación: Película

País de origen: EUA

Año de producción: 2011

Dónde verla Dónde verla

Sinopsis:Principios de los años ‘60, una joven periodista escribe un libro que sacudirá su pueblo natal en Mississippi, basado en testimonios de las sirvientas negras del lugar.

Eugenia “Skeeter” Phelan (Emma Stone) es una joven recién egresada de la universidad que retorna a su pueblo natal, Jackson, decidida a convertirse en periodista. Nada fuera de lo común, excepto que estamos en la época de la lucha por los derechos civiles, a principios de los años ’60, y el pueblo se localiza en el estado de Mississippi. Consigue trabajo como encargada de la sección de “Hogar” en el diario del lugar. En su búsqueda de recetas y consejos para las amas de casa, consulta a Aibileen (Viola Davis) una sirvienta que le hace ver el trato infrahumano que reciben las sirvientas de color. Concibe así la idea de escribir un libro detallando las condiciones de vida de la servidumbre negra, basado en testimonios personales de las trabajadoras domésticas del pueblo. Renuentes al principio por el temor a las posibles represalias, las mujeres deciden finalmente colaborar con Skeeter.

Adaptada de la novela de Kathryn Stockett, “The Help” describe con agudeza la tensión de una época crucial, marcada por una injusticia social escandalosa. Pone en evidencia el absurdo de los prejuicios y enfatiza la capacidad de sobreponerse a las injusticias cuando se tiene un objetivo superior en la vida y la voluntad de trabajar por ese objetivo. Las actuaciones del reparto son magníficas y han sido acreedoras a tres nominaciones al Oscar: Viola Davis como mejor actriz y Jessica Chastain y Octavia Spencer como mejor actriz de reparto. Recibió también la nominación al Oscar a la mejor película. El vestuario y la fotografía son excelentes y retratan la época con gran fidelidad. Sin duda una de la mejores cintas del año