La educación como práctica de la libertad

Pedagogía del oprimido
20 abril, 2019
La Educación en Movimeinto
20 abril, 2019

LECTURA SUBVERSIVA


Autor: Paulo Freire

Tipo de publicación: Ensayo

País: Brasil

Año: 1967

Dónde leerlo

Sobre el texto: Paulo Freire establece una ruptura en la concepción de la Educación producto de la ruptura de la dictadura vivida en la época. Aquí, el autor se plantea la idea de educar, en medio de grandes transformaciones que se suscitaron en Latinoamérica, principalmente en la segunda mitad del siglo xx. La verdadera educación consiste en el accionar del hombre, y para eso necesita reflexionar y transformar el mundo, siendo un sujeto activo. Además, considera que no hay que adaptarse a las sociedades sino transformarlas y considera que todo cambio es necesario para el fortalecimiento social. La conciencia crítica, posibilita integrarse a una sociedad en transición, que se contradice y cambia. Ayudar al hombre y recuperarse es el principal objetivo, haciéndolo partícipe de sus propios problemas, negando la política asistencialista que limita la capacidad de responsabilidad del individuo.