¡Si no hay justicia hay Escrache!

Historias cruzadas
8 mayo, 2019
Persépolis
8 mayo, 2019

    CINE REBELDE


    Dirección: H.I.J.O.S.

    Clasificación: Documental

    País de origen: Argentina

    Año de producción: 2003

    Dónde verla

    Sinopsis: El movimiento H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) surge en Argentina cuando entran en contacto, entre si, los hijos de los desaparecidos políticos y deciden formar un colectivo con la misión de reclamar por la falta de condenas a los cómplices de los gobiernos golpistas argentinos. Para ello toman el “Escrache”, término nacido del lunfardo argentino, para delatar a los cómplices de injusticias.

    El “Escrache” nace como forma de protesta en Argentina ante las leyes de amnistía que protegieron a los cómplices de la guerra sucia de los años setentas y ochentas. La idea del grupo H.I.J.O.S. fue delatar a estas personas, mostrando a sus vecinos su participación en las desapariciones forzosas.

    Para mostrar la forma de lucha del colectivo presentaron un pequeño documental en el que Donocick, un cómplice declarado de tortura a presos políticos y en la administración de un centro de detención, es delatado en la colonia donde vive. Los activistas, ayudados por panfletos y pintas de paredes, comunican a los vecinos su mensaje de condena. Para concluir sus actos en el barrio realizan una manifestación en frente de la casa del señalado gritando consignas y haciendo pintas en el pavimento.