¿Quiénes somos?

Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad


El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) es una iniciativa que sueña con la posibilidad de alcanzar verdaderos procesos de democracia en México. Buscamos promover el diálogo, el debate, la investigación y la participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las dinámicas políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales relacionados con la democracia.
Nuestro objetivo es impulsar, desarrollar y consolidar la investigación multi e interdisciplinaria sobre la democracia y sus procesos sociales en México y el mundo, para generar y sistematizar conocimientos acerca de sus características y efectos, así como establecer las estrategias que permitan aplicar los resultados de las investigaciones realizadas, en beneficio de la sociedad.

Coordinación de Investigación y Publicaciones

Realizamos investigaciones rigurosamente científicas sobre temas relativos a la democracia, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos, la justicia, los movimientos sociales y la reconstrucción del tejido social. Deseamos consolidarnos como un referente central para la reflexión, la investigación, la acción y las publicaciones en materia democrática.

Objetivos

  • Generar conocimientos basados en una visión integradora, reflexiva, crítica y de utilidad social para ponerlos al servicio de la comunidad universitaria y del país.
  • Que la investigación tenga una utilidad práctica, estableciendo diálogos y acercamientos con los sujetos sociales y políticos para fomentar la participación ciudadana que contribuya a fortalecer los procesos de construcción democrática.

Coordinación de Formación y Docencia

Planteamos herramientas teórico-prácticas para la comprensión de los fenómenos nacionales, así como un acceso libre y verdadero a los derechos humanos de corte político-electorales y justicia social. De igual forma, en un futuro, nos vemos como en un referente obligado en materia de educación y enseñanza a nivel nacional e internacional en materia de democracia, justicia y sociedad.

Objetivos

  • Creación de contenidos educativos que fomenten el pensamiento crítico y creativo sobre la realidad mexicana y fortalezcan la capacidad de los alumnos para generar propuestas para la solución de los grandes problemas nacionales desde un enfoque humanista.
  • Generar e implementar propuestas educativas innovadoras e interdiscipinarias que fortalezcan la enseñanza de la teoría y la práctica de la democracia al nivel bachillerato, licenciatura y posgrados.

Coordinación de Diálogo Público y Debate Informado

Buscamos fomentar el debate y el diálogo de los diferentes ejes y temas de trabajo del Programa Universitarios de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad en conjunto con la comunidad universitaria, los actores públicos y la sociedad civil. Deseamos ser un espacio desde el cual se da a conocer información coyuntural con un enfoque crítico y se generan diálogos plurales a nivel nacional e internacional.

Objetivos

  • Generación de espacios, plataformas y materiales didácticos que expongan información y propicien la reflexión y la participación.
  • Construir una comunidad solida que sea participe de estos procesos de diálogo y divulgación.
  • Organización de eventos públicos para debatir y discutir los grandes problemas nacionales e internacionales.

Coordinación de Vinculación y Extensión

Generamos comunicación y coordinación entre la comunidad universitaria y la sociedad civil e instituciones públicas. Buscamos la construcción de redes humanitarias encaminadas a la promoción y salvaguarda de los derechos humanos, democracia, justicia y participación ciudadana. Queremos fomentar la participación y el involucramiento de la comunidad universitaria en la generación y la implementación de soluciones prácticas en materia de democracia y justicia social.

Objetivos

  • Sumar esfuerzos, apoyar e incentivar a los ciudadanos en general a involucrarse y capacitarse para contribuir en la solución de las problemáticas actuales en nuestro país.
  • Incentivar y acompañar a los integrantes de la comunidad universitaria en la participación a favor de la democracia tanto dentro como fuera de la UNAM.
 

¿Qué es el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad?

 



 

MIEMBROS DEL COMITÉ ACADÉMICO ASESOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA, JUSTICIA Y SOCIEDAD (PUEDJS).

 


 
 
 

MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA, JUSTICIA Y SOCIEDAD (PUEDJS).

 






 

Por una participación consciente y efectiva.