FECHAS

  • 16 y 17 de octubre

Se pensó y repensó la democracia durante un seminario internacional

El pasado 16 y 17 de octubre se realizó el Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social mundial”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El amplio contexto de las reflexiones fue de México a Brasil, del proceso de consolidación y resignificación democrática aquí, a la crisis del modelo de democracia liberal allá, pasando por otros países, experiencias y análisis.
Participaron figuras políticas como Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo y Manuela d’Ávila, ex candidata a la vicepresidencia de Brasil, además de académicos como Manuel Castells, Marcio Pochman, Lorenzo Meyer y Raúl Delgado Wise, entre muchos otros.
Aquí un breve repaso por las mesas, pero además este micrositio cuenta con las intervenciones de los participantes videograbadas.

PROGRAMA

Miércoles 16 de octubre

8:30 AM - REGISTRO


9:30 AM - Palabras de bienvenida

Revive el momento

Leonardo Lomelí Vanegas

Secretario General de la UNAM


Alberto Vital

Coordinador de Humanidades-UNAM


Luciano Concheiro Bórquez

Subsecretario de Educación Superior-SEP


John M. Ackerman

Director del PUEDJS-UNAM



En México se renueva la democracia, coinciden en el Seminario Internacional del PUEDJS-UNAM

A diferencia de la percepción de “un modelo político en crisis” predominante en gran parte del mundo, en México se experimenta una etapa en la que la democracia se está renovando, lo que representa un ejemplo y nuevas posibilidades para el avance de las libertades, los derechos y la justicia social a nivel internacional.
Lo anterior es una de las coincidencias surgidas durante el primer día del Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social mundial”, inaugurado el pasado miércoles 16 en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector Enrique Graue.
Hay malestar con la democracia en varios países de América y Europa (no superación de desigualdades, regreso de tentaciones autoritarias, chalecos amarillos, Cataluña, Brexit), pues el neoliberalismo hizo mucho daño, dijo Lomelí, quien agregó que una nueva gobernabilidad debe pasar por la democracia participativa y que la política de desarrollo social debe formar parte de la política económica.

El país vuelve a ser vanguardia mundial: Ackerman

México es “un faro y un ejemplo de innovación democrática para el mundo”, contrario a las intenciones autoritarias, la censura y las prácticas antidemocráticas en otros países, dijo durante la bienvenida John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Algunos quisieran que se hubiera acabado la era de la democracia, pero más bien hay que renovar y transformar la praxis democrática, agregó el director del PUEDJS, organizador del seminario, y recordó que México ha sido vanguardia de cambios importantes en 1910, con la Revolución mexicana; en 1994, con el surgimiento del zapatismo, y en 2018, con el triunfo de la izquierda.
En la inauguración también participaron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y el titular de la Coordinación de Humanidades, Alberto Vital, quien reconoció el trabajo del PUEDJS y de Ackerman y su preocupación académica por el futuro de la democracia, a la que hay que estudiar en la idea de “construcción de evidencias”.

10:00 AM

Conferencia de apertura

“Redes, información y la crisis de la democracia liberal”



John M. Ackerman

Director del PUEDJS-UNAM


COMENTARISTA

Paola Ricaurte

Tecnológico de Monterrey


COMENTARISTA


Manuel Castells recomienda a la 4T legislar sobre soberanía en comunicación digital

En el presente no se puede llevar a cabo un cambio si no es en las redes sociales y preparados para contrarrestar el ataque masivo de los llamados robots digitales, señaló el investigador Manuel Castells, y agregó que las siguientes batallas políticas y sociales en el mundo también serán tecnológicas.
El doctor Castells ofreció la conferencia magistral “Redes, información y la crisis de la democracia liberal”, como parte del Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social mundial”, que organizó el PUEDJS de la UNAM el 16 y 17 de octubre en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.
“No se puede tener una izquierda ignorante en tecnología”, destacó el especialista de la Universidad de California del Sur, y recomendó a la Cuarta Transformación del gobierno federal impulsar una legislación sobre “soberanía en comunicación digital”, a fin de ordenar el trabajo de las corporaciones internacionales en el país. Además, dijo, “sí es posible crear un sistema tecnológico que elimine a los robots”.
Advirtió que hay una “vigilancia global universal” por parte de los gobiernos, sobre todo a partir de las tarjetas de crédito, y una “falta absoluta” de privacidad impulsada por las empresas a través del “capitalismo de los datos”.

11:30 AM

Mesa 1

“Repensando la democracia en el siglo XXI”

Ver conferencia

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación


Ambrosio Velasco

IIF-UNAM


José Gandarilla Salgado

CEIICH-UNAM


Walter M. Arellano

PUEDJS-UNAM


MODERADOR


Corrupción y desigualdad afectan a la democracia: Sánchez Cordero

En México y el resto de América Latina los sistemas democráticos son responsabilizados de la corrupción, la desigualdad, el estancamiento económico y los daños al estado de derecho, “pero eso es falso”, pues estos males son precisamente los que operan en contra de dichos sistemas democráticos, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La funcionaria participó en la mesa “Repensando la democracia en el siglo XXI”, parte del Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social mundial”, organizado por el PUEDJS, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.
Luego de mencionar el impulso a elementos fundamentales de la democracia participativa, como el referéndum, la consulta y el plebiscito, Sánchez Cordero citó palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que “México está transitando hacia una verdadera democracia”.
El filósofo Ambrosio Velasco comentó que, si la Cuarta Transformación quiere la democratización de México, tiene que retomar las demandas de la sociedad indígena, que además desarrolla prácticas de democracia cercana, participativa y autóctona. Y al referirse al México antiguo recordó el concepto de altépetl como un ejemplo de práctica democrática.
En ese planteamiento coincidió el investigador José Gandarilla, quien señaló que el reto es lograr un verdadero México democrático que incluya a los pueblos indígenas, que siempre han luchado contra la opresión y por su liberación.

1:30 PM

Presentación y debate en torno al libro

“El cambio democrático en México. Retos y posibilidades
de la Cuarta Transformación’” (John M. Ackerman, Coordinador)

Ver la presentación

Jorge Linares

FFyL-UNAM


Guadalupe Valencia

CEIICH-UNAM


Pedro Salmerón

FFyL-UNAM


Miguel Ángel Ramírez Zaragoza

PUEDJS-UNAM



Rafael Pérez-Taylor

IIA-UNAM


Alberto Vital

Coordinador de Humanidades-UNAM


MODERADOR

El libro “El cambio democrático en México” es el primer estudio académico sobre la 4T

En las elecciones del año pasado predominó un sentido de realismo, de urgencia, pues Morena, Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de los ciudadanos irrumpieron propiciando un cambio y una alternativa, un sentido de futuro y una esperanza, esto dicho “más allá de un eslogan”, reflexionó la investigadora Guadalupe Valencia.
Durante la presentación del libro “El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la Cuarta Transformación”, coordinado por John Ackerman, también participó Jorge Linares, quien comentó que la democracia representativa de México ha completado un ciclo y que la pregunta ahora es ¿hasta dónde transformar y ahondar ese sistema político? Por lo pronto, agregó, es necesario construir un nuevo pacto social y político, “un nuevo régimen”.
El libro, editado por Siglo XXI-UNAM, es el primer estudio académico sobre la Cuarta Transformación y reúne a más de 40 expertos mexicanos y extranjeros, como Immanuel Wallerstein, Juan Carlos Monedero, David Harvey, Enrique Dussel, Diego Valadés, Julio Labastida, Miguel Concha Malo, Rosa María Mirón Lince y Margarita Favela.
Halina Gutiérrez, coautora del prefacio con Pedro Salmerón, consideró que lo del año pasado fue una revolución, en el sentido de que fue una rebelión contra las injusticias del “lacerante régimen priísta”. Hoy México está en la reconstrucción y renovación de los contratos sociales, agregó.
Miguel Angel Ramírez Zaragoza, autor de uno de los ensayos, dijo que el libro es de gran utilidad para mejor comprender el momento actual y que todos los participantes no sólo parten del presente, sino que elaboran referencias históricas, además de repasar a importantes actores del cambio democrático, como las organizaciones sociales e indígenas.

5:00 PM

Diálogo magistral

“La democracia en América Latina: ciclos, avances y retrocesos”

Ver conferencia

Manuela d´ Ávila y Marcio Pochmann hablan de Brasil en tiempos de Bolsonaro

El cambio realizado en México el año pasado tiene gran relevancia histórica, dijo el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien además planteó la necesidad de la crítica y la autocrítica desde la propia izquierda.
Desde hace 40 años, agregó, ningún partido político había tenido más del 40 por ciento de la votación, y en 2018 Andrés Manuel López Obrador logró 53 por ciento, lo que es “excepcional”. Tampoco es, abundó, el producto de un fenómeno de corto plazo, pues hay un esfuerzo “continuo, tenaz y coherente desde 1988, hace 30 años”.
Muñoz Ledo participó con Manuela D´Ávila, ex candidata a la vicepresidencia de Brasil, en el diálogo magistral “La democracia en América Latina: ciclos, avances y retrocesos”, como parte del Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social mundial”.
D´Ávila destacó que la crisis de la democracia liberal, como la que sucede en su país tras el triunfo de Jair Bolsonaro el año pasado, es parte de la crisis económica del capitalismo mundial. “Es la crisis del continente que vuelve a vivir con más miseria de nuevo”, agregó.
Recordó el “golpe parlamentario” de 2016 en su país en contra de la presidenta Dilma Rousseff, “amparado por los jueces, pero sin legalidad, y el apoyo de los medios de comunicación privados”. Y así pasó con el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue encarcelado para que no participara en las elecciones presidenciales de 2018.
Bolsonaro ganó con esa guerra judicial, el apoyo de los medios y una campaña con mentiras y bots en las redes sociales, destacó D´Ávila, y recomendó al gobierno de la 4T prevenir una situación similar aquí.
Durante la conferencia magistral “Progresismo y neofascismo en América Latina. Una lectura a partir del caso brasileño”, el investigador Marcio Pochmann dijo que la “crisis profunda” en su país también es una oportunidad para pasar de la insatisfacción a una reflexión colectiva que conduzca a un nuevo cambio en Brasil.
Al referirse al actual gobierno, encabezado por el derechista Jair Bolsonaro, agregó que la población en Brasil es 7 por ciento más pobre que hace cinco años. Los más ricos se han enriquecido 4 por ciento, mientras que los más pobres se han empobrecido 37 por ciento, destacó.

Jueves 17 de octubre

9:00 AM

Mesa 2

"Balance y perspectivas del cambio político en
México a un año del gobierno de AMLO"

Ver conferencia

Tatiana Clouthier

Diputada Federal


Margarita Favela

CEIICH-UNAM


Raúl Delgado Wise

UAZ


Elvira Concheiro

CEIICH-UNAM





La sociedad vigila hoy el cambio que impulsó en 2018: Tatiana Clouthier

El año pasado la ciudadanía votó de manera pacífica y masiva en favor de un cambio en México, y ahora ella misma “vigila y evalúa” esa decisión a través de su participación social y electoral, pues si no le convencen ciertos candidatos lo hace saber en las urnas, como se observó en los recientes comicios de Baja California, Puebla, Tamaulipas y otros estados.
De ese modo lo planteó la diputada federal Tatiana Clouthier durante su participación en el Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social mundial”, y agregó que hoy los ciudadanos siguen tomando conciencia del poder de su participación en la vida pública del país.
Clouthier participó en la mesa “Balance y perspectivas del cambio político en México a un año del gobierno de AMLO” y, para entender el actual proceso de transformaciones democráticas, recomendó no ver a la actual administración con la misma mirada con la que se vio a los gobiernos de los últimos 80 años.
Pese a diversos avances, como el combate a la pobreza y la corrupción, mencionó dos grandes retos: la persistente inseguridad pública, que viene de varios años atrás y en la que debe involucrarse más al Poder Judicial y a los gobiernos estatales y municipales; y una mayor inversión pública y privada.
También participaron los doctores Elvira Concheiro, Margarita Favela y Raúl Delgado Wise. Concheiro dijo que la situación general del país ha sido y aún es muy grave, pero ahora existe la posibilidad de salidas y se están desmontando mecanismos de Estado como el corporativismo.
Favela consideró que, contrario a lo que otros creen, la sociedad mexicana no es apática, ya que siempre han existido muchas organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos que quieren participar.
Delgado Wise planteó que la Cuarta Transformación debe rechazar y revertir el discurso que criminaliza a los migrantes y seguir con el impulso a los programas de desarrollo en el sur de México y en Centroamérica. Que la 4T resista las presiones de Estados Unidos, planteó.

11:00 AM

Conferencia magistral

Progresismo y neo-fascismo en América Latina.
Una lectura a partir del caso brasileño

Ver conferencia

Marcio Pochmann

Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil


René Ramírez Gallegos

PUEDJS-UNAM


COMENTARISTA

1:00 PM

Mesa 3

“Obstáculos geopolíticos para la transformación de México”

Ver conferencia

Gaspard Estrada

Sciences Po, Francia


Lorenzo Meyer

Colegio de México


Rubén Ruiz Guerra

CIALC-UNAM


Ricardo Pozas Horcasitas

IIS-UNAM


MODERADOR

Un “golpe blando” agravaría las cosas en México, advierte Lorenzo Meyer

Durante la mesa “Obstáculos geopolíticos para la transformación de México”, el investigador Lorenzo Meyer se refirió al sistemático cuestionamiento de un sector de la clase empresarial al actual gobierno de México. Dijo que deben tener claro que, de lanzarse con un “golpe blando”, pueden crear una situación de caos que resulte más difícil.
En la mesa, parte del Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social mundial”, el especialista Rubén Ruiz Guerra señaló que el reto en México es lograr que el hartazgo ciudadano genere nuevas formas de participación que, a su vez, permitan a toda la sociedad del país lograr una vida digna.
El investigador Gaspard Estrada, al comentar sobre los cambios de los últimos años en América Latina (de unos gobiernos de izquierda a unos de derecha), consideró que esto debe asumirse como un triunfo de la alternancia política.

3:00 PM

Ceremonia de premiación del concurso

“Una mirada artística: del miedo a la esperanza”
en las categorías de fotografía, poesía y ensayo.

Ver conferencia

La premiación del concurso “Una mirada artística” mostró que prevalece la esperanza sobre el miedo

La incertidumbre se esfumó –o más bien nunca se hizo presente-- y dio lugar a la utopía durante la premiación del concurso “Una mirada artística: del miedo a la esperanza”, en las categorías de poesía, ensayo y fotografía.
Fue una ceremonia emotiva y esperanzadora, con fotos, aplausos familiares y del público, palabras cálidas y poéticas que colmaron el Auditorio Alfonso Caso, sede del Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social mundial”, que se realizó el 16 y 17 de octubre.
“Los estudiantes son la vida, el alma de esta universidad, y decidimos lanzarles un anzuelo, una provocación, una tentación para que generaran participación, interpelación, trabajo creativo sobre los temas de la democracia, la justicia y la sociedad”, dijo el doctor John Ackerman, director del PUEDJS.
Dijo que el gran reto del país es hacer el tránsito del miedo a la esperanza. “Hay muchos intereses y poderes que quieren generar miedo, desactivarnos, acabar con la política misma en el mejor sentido de la política. No la política partidista o a favor de una u otra persona, sino de la política como acción colectiva para cambiar y mejorar las condiciones humanas”.
La esperanza, agregó Ackerman, “es la gran fuente de acción, participación y transformación. Queremos fomentar esa cultura, utopía y esperanza entre todos”.
Malena Mijares, directora de Divulgación de las Humanidades, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, y también integrante del jurado, comentó que “del miedo a la esperanza se plantea un recorrido, un trayecto, un tránsito en el que hay que movernos, perder el miedo, que es lo que nos ancla en la inmovilidad”.
Destacó que los trabajos participantes son de gran seriedad y muchos cuentan con “una voluntad de estilo digna de mención y un deseo de cuidar también la forma, no sólo los contenidos”. Los trabajos son una muestra de la vitalidad en la UNAM, concluyó.
La estudiante Astrid Navarro, becaria del PUEDJS y coordinadora del concurso, dijo que éste fue un espacio para que los universitarios participantes pudieran decirnos cómo ven a México hoy y qué esperan a futuro.
Comentó que los trabajos ganadores serán publicados o transmitidos, según el caso, en Gaceta UNAM, TV UNAM y la revista Encuentros 2050, además de recibir montos de hasta 5 mil pesos. Informó que participaron 90 trabajos: 20 ensayos, 27 poemas, 41 fotos y dos videos, estos últimos premios declarados desiertos.
Enseguida nombró a los ganadores, entre ellos Leslie Lizeth Hernández Conde, estudiante de letras hispánicas y primer lugar en poesía, con “Tempestades”; Demián Ernesto Pavón Hernández, quien cursa la maestría en estudios políticos y sociales, primer lugar por su ensayo “Hacia un nuevo principio de esperanza”.
Y Juan Carlos Solís, estudiante de derecho, primer lugar por su fotografía “Niños jugando ajedrez en un mercado de la Ciudad de México”. Dijo que esa imagen representa una esperanza, “más allá del arte, el juego de ajedrez, la corrupción y la violencia que aqueja al país.

5:00 PM

Mesa 4

“La revolución feminista y la democracia”

Ver conferencia

Martha Mícher

Senadora de la República


Nadine Gasman

INMUJERES


Guiomar Rovira

UAM-X


Lulú Barrera

Luchadoras MX




No puede haber democracia sin feminismo, plantean expertas

Las mujeres entramos a las instituciones del Estado a la fuerza, y en ese logro ha habido luchas y reflexiones para entender hacia dónde queremos empujar a la democracia las feministas, dijo Nadine Gasman, titular del Inmujeres, durante el Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social”.
El seminario fue organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, y se realizó el 16 y 17 de octubre en el Auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria.
La lucha feminista es también contra el capitalismo, aseguró la investigadora Guiomar Rovira durante el seminario, que concluyó la tarde del jueves 17 con la mesa “La revolución feminista y la democracia”.
La senadora Malú Mícher planteó que no puede haber democracia sin feminismo y que no hay feminismo que no sea democrático. Y Lulú Barrera dijo que la acción feminista es una acción transformadora para un mundo en crisis.

NOTAS DEL SEMINARIO